Jardín

Prepara tu jardín para el verano: consejos y sugerencias

Prepara tu jardín para el verano: consejos y sugerencias

Autor: Hogarmania

Te contamos algunos trucos para mantener tu jardín perfecto este verano.

Falta una semana exacta para el inicio oficial del verano, sin duda una de las mejores épocas para disfrutar de nuestro jardín. Las comidas al aire libre, las siestas y las fiestas nocturnas abren paso a una temporada donde el jardín es protagonista.

Pero, como siempre, primero debemos acondicionar el jardín según nuestras necesidades. A continuación vamos a darte algún consejo sobre cómo poder preparar tu jardín para el verano de la mejor manera y mantenerlo bien durante la época más cálida del año.

  • El buen tiempo, así como el desarrollo de las plantas y flores, atraen a los insectos y las plagas, que pueden llegar a estropear el trabajo realizado durante la primavera. Para esto asegúrate de observar bien las plantas y, si notas que puede haber alguna plaga, no esperes demasiado para aplicar el tratamiento contra parásitos más adecuado. Por eso recuerda siempre aplicar los productos químicos lejos de las horas de calor intenso.
  • Una vez revisado el estado de las plantas, hay que volver a hacer una limpieza general del jardín. No solo de la superficies duras y muebles, sino también de las plantas; aunque esto debería ser una tarea constante durante todo el año, puede que por alguna razón llevemos tiempo sin llevarla a cabo. Ahora es el momento: libera a las plantas de las hojas secas y las partes dañadas que tengan para favorecer su crecimiento natural.
    Los arbustos también necesitarán una ligera poda, donde hay que eliminar las partes rotas, dañadas y las flores marchitas. No te olvides también de remover la tierra, tanto la de los arbustos como la de los maceteros. Añade algunas vitaminas o abono para enriquecer las plantas y realiza un riego ligero.
  • Hay que adecuar y distribuir bien el riego, que en verano ha de ser continuo, especialmente para determinadas plantas según su ubicación. Como bien sabrás será mejor regar a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, que es cuando hay menos calor.

Consejos y sugerencias para el cuidado del jardín en verano

Con el fin de no preocuparse del momento preciso para regar, hay programadores de riego que, gracias a la tecnología, nos agilizan esta tarea mientras nos ayudan a mantener hermoso nuestro jardín. En Hozelock, empresa líder en productos de riego, podrás encontrar varios modelos de temporizadores y programadores de riego, para que puedas elegir el que más te convenga y mejor se ajuste a tus necesidades.

Si tienes césped, acuérdate de quitar las malas hierbas y cortarlo con regularidad para que crezca con más fuerza y de manera homogénea. También podrás aportar abono para que crezca con los nutrientes necesarios y contribuyas a su perfecto desarrollo. ¿Un pequeño truco? Aumenta la altura de tu cortadora de césped en los meses de verano. Un césped más largo le hará más sombra al suelo, manteniéndolo húmedo y más sano.

Finalmente podemos hablar de todos aquellos “accesorios” que utilizamos para poder disfrutar de nuestro jardín: sillas, mesas, barbacoas...
Es mejor que los muebles de exterior sean realizados con materiales que soporten temperaturas extremas, como el ratán sintético, que es muy resistente al agua y a la decoloración del sol. Aporta alta durabilidad, nulo mantenimiento y se limpia con agua y jabón de una pasada. Para las mesas y sillas de madera es mejor elegir de teka, que suele ser más resistente a la humedad y a los cambios de temperatura.

En conclusión, preparar tu jardín para el verano no tiene que ser visto como una actividad de secundaria importancia si quieres disfrutar plenamente de él. Algunas sugerencias y pocas actividades te permitirán lucir un espacio agradable, sano y en orden… ¡Disfrutad!