Jardín

Características del peral hoja de sauce

En el programa de hoy, estamos en el jardín blanco de Lurgarden de Iñigo Segurola y vamos a analizar un árbol protagonista de este espacio: el peral hoja de sauce de porte péndula.

Características del peral hoja de sauceSus hojas están recubiertas de pequeños tomentos (pelitos) de color grisáceo que se asemejan a las hojas de un tipo de sauces de ahí su nombre. Sus ramas son descendentes y, al mismo tiempo, van cogiendo poco a poco altura. Poco a poco, se va creando una especie de forma de bola grande arqueada hacia debajo de una tonalidad gris preciosa.

Características del peral hoja de sauceComo ocurre con el resto de plantas con hojas grises, excepto la Astelia, el exceso de humedad no le sienta bien. Suele ser atacada por el mildiu, por lo que puede que se defolie durante el verano.

Características del peral hoja de sauceHace 4 años se introdujeron 3 tres perales hoja de sauce o Pyrus salicifolia en este jardín blanco. 2 de ellos mantienen su tamaño original pero el tercero fue afectado con un insecto xilófago. Este colocó sus huevos dentro de la corteza del tronco y se desarrolló una larva que se alimenta de comer madera. Devoró todo el interior del tronco, lo que provocó que se acabara rompiendo.

Características del peral hoja de sauceEl árbol ha empezado a responder de nuevo creando una serie de chupones. Para revertir estas ramas en un futuro árbol, marcamos tres guías en el suelo con varas de hierro. Iremos atando poco a poco las ramificaciones que vaya desarrollando el peral.

Características del peral hoja de sauceEn vez de que sea un tronco, lo vamos a hacer multitronco. Es decir, por cada guía vamos a colocar un par de ramas y el resto las cortaremos. Las vamos a verticalizar para que sean dominantes.

Además