Jardín

6 claves para mantener el jardín cuidado durante el otoño

6 claves para mantener el jardín cuidado durante el otoño

La llegada del otoño lleva consigo un conjunto de tareas de jardinería para nuestro jardín. Os damos las claves para mantenerlo en perfecto estado, ¡tomad nota!

Canal de YouTube de Jardinatis

Os contamos las tareas principales que tenéis que tener en cuenta con la llegada de la nueva estación, el otoño.

6 claves para mantener el jardín cuidado durante el otoño

1. Recoger las hojas del suelo

Por muy bonito que sea visualmente, dejar durante mucho tiempo las hojas que se caen de los árboles sobre el césped es perjudicial. ¿La razón? Pueden provocar hongos y calvas al no dejar que la luz del sol llegue hasta él. Además, pueden desarrollar plagas de insectos en esas zonas. Os recomendamos que las guardéis para hacer compost.

Recoger hojas del suelo

2. Reducir el riego

Con el final del verano, las temperaturas comienzan a bajar gradualmente y las precipitaciones aumentan. Reduce la cantidad de riego de tus plantas a partir del inicio de la estación y, si vives en una zona donde llueve constantemente, suspéndelo, tus plantas no lo necesitarán.

Llover en el jardín

3. Abonar

Estamos en la época perfecta para abonar el césped y las plantas, así estarán preparadas y protegidas para la llegada del frío invierno.

Utiliza un abono rico en fósforo y potasio para que el césped crezca en profundidad y se ensanche. Después, prepara un recebo con arena de río o de sílice y turba y utilízalo como mulch para la resiembra. Para la plantas, por su parte, utiliza un abono orgánico.

abono de césped

4. Controlar las plagas

Con la llegada de las lluvias, es normal que proliferen los caracoles y las babosas en el jardín. Hay distintas formas de evitarlos como, por ejemplo, la cinta de cobre, ceniza en los bordes de los tiestos o crear una trampa utilizando cerveza.

Los topos, la chinche marrón, el gusano de otoño y la procesionaria también son otros de los animales que están más activos durante esta estación.

Plagas

5. Escoger plantas otoñales

Cada planta necesita una condiciones ambientales diferentes. Las variedades que plantes en el jardín durante el otoño, deben soportar la humedad y la bajada de las temperaturas. Algunas perfectas para esta época son la hortensia, el crisantemo, el pensamiento, el hibisco, la dalia, el alhelí

Además de estas variedades, existen ciertos arbustos otoñales que deberías tener en cuenta: el Cotoneaster horizontalis, la Salvia greggii, la Mahonia media “charity” y el Acebo o Ilex aquifolium variegata.

Cotoneaster horizontalisArbusto Cotoneaster horizontalis

6. Podar

Este tipo de poda otoñal es una poda de mantenimiento. Debemos hacer podas regularmente para evitar una excesiva vegetación en nuestro jardín. Procederemos a despuntar, es decir a cortar por la mitad estas ramas y las iremos apartando para evitar que crezcan con mucha largura y, por tanto, den poca floración.

poda

Además