Plantas

La flor de las bromelias

La flor de las bromelias

Autor:

¿Por qué no reflorecen las bromelias? Esta es una de las preguntas más habituales entre todos los fans de Iñigo Segurola y Jardinería en Hogarmania. La respondemos.

Cómo refortalecer las bromelias - tillandsiasEmpezamos hablando primero de las tillandsias, en este caso, calveles del aire, una bolas con una variedad de bromelias que no tienen raíz, por lo que requieren para sobrevivir un lugar con una humedad ambiental alta. Suele ser muy típica verla colgada debajo de balcones o en las casas.

Cómo refortalecer las bromelias - claveles del aireAcerca de los claveles del aire hay que tener en cuenta dos detalles, en primer lugar intentar colgarlas sobre una zona que tenga tierra, no hormigón, si tiene tierra la humedad llegará hasta las plantas, en cambio el hormigón no proyectará esa humedad ambiental. En segundo lugar, es interesante que tengan un poco de techo, por eso, debajo de un balcón crecen perfectamente, ya que les protege de posibles heladas.

Las tillandsias, unas bromelias que florecen todos los años con lo que es conveniente cortar los tallos de flor que posteriormente ramificarán y echarán brotes nuevos. La esfera se irá haciendo grande con el paso del tiempo, pero es un crecimiento muy lento. Una esfera muy grande de claveles del aire implica que tiene muchos años.

Pero en definitiva, es una planta muy fácil de cuidar si disponemos de las condiciones de alta humedad y protegidas de las heladas.

La flor de las bromelias - Flor de espigaEl gran reino de las bromelias existen distintos tipos de inflorescencias: hay variedades con flores en forma de espiga.

La flor de las bromelias - Flor de hojasTambién las hay con una coloración intensa de las hojas centrales, y es que no son pétalos sino hojas. Y es que las hojas que estan rodeando a la flor cogen el tinte característico.

La flor de las bromelias - Nuevos brotesY es que dentro de las bromelias hay muchas clases y tipos, cada una con sus características propias: hojas, flores, etc. Una vez que pasa la floración, y vemos que esta completamente seca, observaremos que irán saliendo nuevos brotes.

Esos nuevos brotes crecerán y la flor que esta seca la tenemos que cortar. Al cortar la flor la planta se queda sin flor y no sabemos por qué no crea nuevas flores.

Y es que, las bromelias florecen cuando quieren, no hay un método para que la floración se agilice, solamente hay que tener paciencia y calma.

La flor de las bromelias - Pecera con bromeliasPara finalizar podemos colocar las tillandsias en un recipiente expreso para ello y con las condiciones ambientales precisas para colgarlas dentro de casa o sacarlas al balcón o terraza.