Plantas

Cómo evitar los hongos en las begonias

Los hongos son una de las principales enfermedades de las begonias. Iñigo Segurola nos explica cómo reducir su ataque.

Autor: Bricomanía

Una consulta que nos hacéis a través de las redes sociales de Hogarmania, es cómo eliminar y acabar con los hongos de las begonias. Esta es una pregunta difícil de responder, en primer lugar, porque hay infinidad de variedades de begonias, unas de flor y otras de hoja y, por tanto, distintos cuidados.

Las begonias, en general, suelen ser bastante sensibles a hongos, sobretodo las variedades de begonia de hoja como la Begonia Rex...

El principal motivo por el que aparecen hongos suele ser el exceso de agua en el sustrato. Este encharcamiento del sustrato va a derivar en que el tallo comience a pudrirse y las hojas pierdan nutrientes y se caigan.

Por eso, para cuidar las begonias y mantenerlas sin hongos, es importante que haya humedad ambiental alta, que el ambiente sea húmedo, esto se puede conseguir pulverizando las hojas con agua. Y además, el sustrato que tienda a secarse, no debe estar continuamente húmedo, porque ese es el mayor enemigo de la begonia y puede hacer que crezcan los hongos.

Si la begonia ya tiene hongos

Eliminar el hongo una vez la begonia ha sido colonizada es bastante complicado. Para eliminar o reducir los daños que se han producido en la planta deberemos aplicar un fungicida. Sin embargo, este trabajo, en muchas ocasiones no da resultado, ya que a pesar de aplicar el fungicida no se consigue eliminar completamente.

Por lo que lo importante es la prevención y recordar tener mucho cuidado con el exceso de humedad que es una de las principales causas que genera hongos.

Tags relacionados begonia

Además