Plantas

Cómo evitar los hongos en las begonias

Los hongos son una de las principales enfermedades de las begonias. En esta ocasión, Iñigo Segurola nos explica cómo reducir su ataque.

Canal de YouTube de Jardinatis

Una consulta que nos hacéis a través de las redes sociales de Jardinatis es cómo eliminar y acabar con los hongos de las begonias. Esta es una pregunta difícil de responder, en primer lugar, porque hay infinidad de variedades de begonias, unas de flor y otras de hoja y, por tanto, los cuidados también son diferentes.

Tipos de BegoniasTipos de Begonias
Como os acabamos de decir, la begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores. De hecho, hay unas 1.500 especies que crecen en las zonas tropicales de Asia, África y América. Si tos interesa conocer algunas de ellas, podéis hacerlo en este artículo.

Esta planta, en general, suele ser bastante sensible a hongos, sobre todo, las variedades de begonia de hoja como la Begonia Rex...

El principal motivo por el que aparecen hongos suele ser el exceso de agua en el sustrato. Este encharcamiento del sustrato va a derivar en que el tallo comience a pudrirse y que las hojas pierdan nutrientes y se caigan.

Por eso, para cuidar las begonias y mantenerlas sin hongos, es importante que haya humedad ambiental alta y que el ambiente sea húmedo. Esto se puede conseguir pulverizando las hojas con un poco de agua. Trata que el sustrato no esté continuamente húmedo ya que ese es el mayor enemigo de la begonia y puede hacer que crezcan los hongos.

Cuidados de la begonia

Si la begonia ya tiene hongos

Eliminar el hongo una vez la begonia ha sido colonizada es bastante complicado. Para eliminar o reducir los daños que se han producido en la planta deberemos aplicar un fungicida. Sin embargo, este trabajo, en muchas ocasiones, no da resultado ya que no logra eliminarlo completamente.

Por lo que lo importante es la prevención y evitar el exceso de humedad ya que es una de las principales causas que genera hongos.

Además