Plantas

Bambú Fargesia, una variedad no invasiva

Iñigo Segurola nos presenta la Fargesia, el único tipo de bambú que existe en el planeta que no es invasivo, y cómo multiplicarlo por división de mata.

Autor: Jardinatis

Ver el programa completo de: Bambú Fargesia, una variedad no invasiva

El bambú normalmente desarrolla unas raíces o rizomas que se van extendiendo y colonizando las superficies, convirtiéndose en una plaga difícil de controlar.

Dentro de los tipos de bambú, la Fargesia es la única que hecha los brotes nuevos pegados a la mata ya existente, por lo que el crecimiento es progresivo y no invasivo. Poco a apoco, se va haciendo la mata más ancha hasta convertirse en un bambú muy elegante, de hoja fina y perfecto para plantar en tiesto.

2 tipos de bambú Fargesia

1. Fargesia Robusta Campbell

Lo más elegante de esta variedad de Fargesia son sus pequeñas hojas. Tienen que estar en un lugar con un poco a la sombra y humedad ya que si les da el sol se deshidratan.

bambú fargesia robusta campbell

2. Fargesia Scabrida Asian Wonder

Esta variedad de Fargesia tiene la característica de que sus tallos tienden hacia el rojo, anaranjado.

fargesia scrabida Asian Wonder

Cómo reproducir el bambú Fargesia

La multiplicación del bambú Fargesia es muy sencilla, se hace división de mata. Se saca la planta del tiesto, se corta por la mitad con un serrote sin llegar hasta el final, se abre la tierra con las manos tirando, para conseguir dos planteles. De esta forma, si hay raíces espiralizadas las podemos separar y cada mata va con su raíz.

No las plantaremos inmediatamente en la tierra. Primero, las trasplantamos a un tiesto con buen sustrato. Regaremos bien el bambú asegurándonos de que la tierra quede empapada y el plato siempre tenga agua para evitar la deshidratación, sobre todo, en verano. Es buen momento para hacerlo durante el período vegetativo, cuando la planta está en reposo y tiene la capacidad de desarrollar nuevas raíces. en cambio, es mejor evitar el trasplante en invierno o principios de primavera porque en ese momento es cuando empiezan a salir los nuevos brotes.

reproducir bambú Fargesia

Curiosidad sobre la floración del bambú

Los bambús, cuando les da por florecer, lo hacen a la vez en todo el mundo, y tras la floración mueren. Para poderse adaptar a las condiciones climáticas que pueden ir cambiando cada 100 años o 150 años, una variedad o especie de bambú empieza a florecer y en todo el planeta florecen a la vez. Como se trata de una hierba la reproducción es vegetativa, se da siempre por nuevos brotes.

* Otro bambú elegante de hoja fina pero que sí tiende a expandirse por rizomas y a cubrir grandes superficies es el bambú del bastón de Charles Chaplin, al que se le dio el nombre porque su bastón estaba hecho con las baras de este bambú de tallo con protuberancias.

Además