Plantas

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica

Autor:

En este briconsejo de jardinería hablamos de los helechos arbóreos y como dividirlos para reproducirlos.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - Condiciones ambientalesNos encontramos en un magnífico jardín, por el que atraviesa un pequeño arroyo. Justo en este rincón del jardín, gracias a la sombra de los árboles y la humedad que aporta este pequeño arroyo, tenemos las condiciones ideales para que crezcan los helechos.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - dicksonia antarcticaEs aquí donde se puede encontrar una gran variedad de helechos, en esta ocasión, nos vamos a centrar en los helechos arbóreos, en concreto, en la dicksonia antarctica.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - TroncoEsta variedad de helecho se caracteriza por sus hojas de casi dos metros de largo. Si nos fijamos en la base del helecho, podemos ver como genera un tronco compacto.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - RaícesAlrededor de este tronco, observamos como comienzan a salir pequeñas raíces. Pequeñas raíces que, si las cortásemos del tronco y las plantáramos en un contenedor, crearían nuevos helechos.

Este tipo de helechos son de una gran elegancia y, su frondosidad y color, les hacen ser un elemento central de este jardín.

Hoy en día podemos encontrar dicksonias pequeñas para disponer en casa. Sin embargo, suele ocurrir que estas dicksonias vienen agrupadas en muchos hijos.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - Dividir plantasLo que vamos a hacer es dividirlas. Por que si dejamos que todos estos hijuelos crezcan a la vez, todos los frondes chocarían entre si y no lucirá con el esplendor y la majestuosidad que realmente tienen.

Por tanto, si compramos una mata de dicksonia antarctica, donde podemos ver que hay distintos hijuelos, lo que vamos a hacer es dividirlos. De esta manera, con un solo ejemplar, dispondremos de más plantas.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - División de matasEl método consiste en cortar los distintos hijuelos con el máximo posible de raíz en la mata.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - MatasDe la mata inicial, en este caso, hemos sacado hasta seis pies de dicksonia antarctica, que plantaremos en distintos contenedores.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - PlantaciónColocamos sustrato en un contenedor, colocamos el hijuelo con sus raíces y cubrimos totalmente con más sustrato compactando la tierra.

Reproducción del helecho arbóreo dicksonia antarctica  - DetalleEstos hijuelos que hemos trasplantado de dicksonia antarctica los vamos a tener en un lugar sombrío, con mucha humedad y los iremos trasplantando progresivamente. Y, cuando los frondes tengan un tamaño considerable, en torno al medio metro de longitud, entonces, los podremos trasplantar en el jardín con mucho compost en la tierra para que enraícen adecuadamente.

Eso si, el proceso de crecimiento, hasta conseguir ejemplares grandes, es un proceso lento. Por lo que deberemos tener paciencia mientras crecen nuestros helechos divididos.

Tags relacionados helecho dicksonia