Plantas

Tareas para el jardín con la llegada del invierno

Tareas para el jardín con la llegada del invierno

Con la llegada del invierno es importante preparar el jardín para la llegada de la próxima temporada, veamos las tareas básicas a realizar.

Autor: Hogarmania

Soluciones Nortene para el jardn

El invierno está a la vuelta de la esquina y los fríos y las lluvias están golpeando con fuerza. Es por eso que debemos tener bien acondicionado nuestro jardín y nuestras plantas para asegurarnos que superan el clima adverso y para tener preparado nuestro jardín para la temporada que viene.

Veamos algunos de los pasos para acondicionar nuestro jardín en esta época.

- Limpiar el jardín

Una idea muy aconsejable es limpiar el jardín de hojas y ramas de arboles que hayan caído durante el otoño. Las hojas, si no las recogemos, pueden afectar al césped con la proliferación de hongos. Por eso, es conveniente recogerlas y compostarlas para utilizarlas dentro de unos meses como compost.

Es importante, también, asegurarse que el suelo drene bien y evacue todo el agua de lluvia que caiga durante estos meses. Comprueba el drenaje y limpia de hojas y restos las alcantarillas y desagües del jardín.

- Cuidado de los árboles frutales

Es importante proteger los cítricos de las heladas, para ello cubriremos completamente el árbol con maya de ocultación. También las raíces han de ser protegidas cubriendo la superficie alrededor del cítrico con corteza de pino.

Se pueden realizar en esta época las primeras podas de formación en árboles y arbustos. Tienes más detalles del calendario de poda aquí.

También es conveniente encalar los frutales para evitar que los insectos ivernen en los troncos de los arboles. De esta manera, tendremos nuestros arboles saneados, perfectos para la llegada de la estación primaveral.

Cuidado de los árboles frutales

- Plantación en invierno

Para que nuestro jardín no pierda vida durante el invierno podemos optar a realizar plantaciones de temporada con ciclamenes, violas... El heleboro o rosa de invierno es también otra estupenda opción.

Del mismo modo, podemos aprovechar para disfrutar de las plantas típicas del invierno: arbustos como el acebo o la nandina es ahora cuando están llenos de bayas que dan color al exterior.

- El huerto en invierno

Si tienes un pequeño huerto es importante preparar el terreno para el invierno, así como protegerlo de las posibles inclemencias del tiempo.

En caso de tratarse de un pequeño huerto urbano deberemos seleccionar el plantel de esta época con escarolas, lechugas de hoja de roble, lombardas...

Estas son algunas de las tareas a realizar en nuestros jardines. Además de estas tareas de exterior, deberemos tener en cuenta los cuidados de nuestras plantas de interior así como las plantas y flores de balcones y terrazas.

Tags relacionados jardín jardinería en invierno

Además