Plantas

Plantar bulbos de dalias

Plantar bulbos de dalias

Autor: Bricomanía

En el briconsejo de jardinería os enseñamos cómo plantar los bulbos de dalias con la llegada de la primavera.

Plantar bulbos de dalias - Plantar los bulbos del año pasadoVamos a realizar la plantación de los bulbos de dalias. En otoño, tras la perdida de la vegetación, los sacamos de la tierra y los mantuvimos todo el invierno en arena de sílice. En primavera es el momento de volverlos a plantar.

Plantar bulbos de dalias - Bulbos conservados en arena de siliceLa arena es perfecta para mantener y conservar raíces, tubérculos y bulbos porque retiene la humedad y evita que se puedan deshidratar.

Y es que los bulbos necesitan mantener esa humedad para que se mantengan turgentes y, de esta manera, en el momento en que los plantemos puedan volver a desarrollar.

Pasado el invierno, puede pasar que alguno de los bulbos que hemos guardado se haya empezado a descomponer. Por tanto, antes de plantarlos en tierra, es importante eliminar esas partes descompuestas para que no se propaguen y afecten a todo el bulbo.

Plantar bulbos de dalias - Tubérculo comestibleLa dalia, se introdujo de América a Europa como un tubérculo comestible, antes de la llegada de la patata. No parece que fuera un tubérculo muy apreciado, porque, una vez llego la patata, los bulbos de dalias se dejaron de cultivar para consumo centrándose solo como planta ornamental.

Existen diferencias entre ambos tubérculos. Si cogemos una patata, la cortamos por la mitad y la plantamos, de los dos trozos va a crecer un planta de patata. Sin embargo, con la dalia no ocurre igual. Si desprendemos uno de los bulbos de dalia de su conjunto lo más probable es que no genere planta.

Plantar bulbos de dalias - Dividir bulbosPor contra, hay un método para conseguir dividir una mata de bulbos de dalias para generar más plantas. Es importante fijarse en los tallos de la mata del año anterior.

Si divides los tallos con sus correspondientes tubérculos, la planta podrá prosperar. De este modo se consigue disponer de más de una planta.

Plantar bulbos de dalias - Sustrato ligero con arenaA la hora de plantar estos bulbos individualmente en sus tiestos, vamos a utilizar una mezcla de sustrato lo más ligero posible. Se puede aprovechar la misma arena de sílice utilizada para la conservación de los bulbos, mezclándola con el sustrato. Esto le aportará la permeabilidad y porosidad que buscamos.

Plantar bulbos de dalias - Sustrato ligero con arlitaTambién se puede utilizar arlita en lugar de arena. Esa permeabilidad y porosidad evitará que se haya un exceso la húmeda que provoque la podredumbre del bulbo.

Plantar bulbos de dalias - PlantaciónA la hora de colocar el bulbo, colocaremos el tallo del año anterior hacia arriba. No es necesario cubrir en exceso con sustrato el bulbo.

De esta manera poco a poco comenzarán a crecer la mata. Después se puede trasplantar una vez que la mata alcance los 40 centímetros o compruebes que el cepellón esta lo suficientemente compacto.

De esta manera podrás disfrutar esta primavera de las dalias.

Tags relacionados plantas bulbosas dalia