Plantas

Magnolios en flor

En este consejo de jardinería, vamos a disfrutar de la belleza de un magnolio en plena floración.

Autor: Decogarden

Ver el programa completo de: Magnolios en flor

El magnolio que conocemos comúnmente es de hoja dura, persistente y de color verde brillante. En verano, produce unas unas flores blancas que huelen realmente bien.

Magnolios en florLos que pierden las hojas (los de hoja caduca), por su parte, florecen nada más acabar el invierno, como es el caso de nuestro protagonista de hoy. Su floración puede llegar a ser muy llamativa debido a la enorme cantidad de flores que desarrolla con apenas hojas.

Magnolios en flor Este ejemplar es bastante joven, tiene unos 3 años. Cuando alcance la madurez, a partir de los 10 años, su floración se multiplicará y será aún más espectacular. Pertenece a uno de los nuevos híbridos de magnolias de hoja caduca que se están desarrollando en Nueva Zelanda. Ofrecen flores de mayor tamaño y mayor intensidad de color.

Características de los magnolios

Magnolios en florEn el interior de las flores de los magnolios, podemos observar los pistilos (órgano femenino) y los estambres (órgano masculino). Los magnolios no se pueden cultivar en cualquier zona, necesitan tierras ácidas, En tierras calcáreas no van a conseguir desarrollarse.

Magnolios en florEn cuanto al clima, aguantan el frío pero, si hay demasiadas heladas, pueden perder los capullos de la flor. No soportan tampoco un calor excesivo. Para el mediterráneo, por lo tanto, no son la mejor opción. En cambio, la Magnolia grandiflora, la que no pierde la hoja, sí que se adapta muy bien a este clima.

Magnolios en florUna de las características que comparten todas las magnolias son sus raíces que son muy superficiales. Para que se desarrollen bien y tengan un crecimiento del año lo más vigoroso posible, lo importante es hacerles a los troncos un entorno acolchado (con materia orgánica, paja en descomposición, corteza de pino…) de forma que no haya césped. El césped les hace mucha competencia y evita que salgan esas pequeñas raíces superficiales que le dan la vida.

Composición con ramas del magnolio

Vamos a aprovechar ese complemento decorativo que son las hojas de los magnolios para hacer centros florales exquisitos. Únicamente utilizaremos sus ramas en flor.

Magnolios en flor Vamos a utilizar diferentes variedades en diferentes macetas. Una de ellas a Magnolia kobus stellata, que es arbustiva y pequeña. El resto son la Magnolia kobus strellata rosea (en tonos rosas,) la Magnolia soulangeana (rosa) y la Magnolia soulangeana lennei (un poco más blanca). ¡El resultado no puede ser más bonito! ¿No os parece?

Además