Plantas

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelos

En este consejo de jardinería, Iñigo Segurola nos presenta 4 tipos de vinca, un tipo de planta muy resistente perfecta para cubrir los suelos por su gran porte rastrero.

Autor: Jardinatis

Ver el programa completo de: 4 variedades de Vinca, una planta cubresuelos

Hoy vamos a dar todo el protagonismo que se merecen a las vincas, unas plantas cubresuelos usadas para tapizar taludes y zonas secas.

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelos

A finales de invierno-principios de primavera, estas plantas nos sorprenden con unas pequeñas flores de un color azul-lila o en blanco. Os mostramos varios variedades de esta rústica planta. No te lo pierdas:

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelos1. Vinca major: es la Vinca más convencional. Es de tamaño considerable, al igual que su flor y es muy rústica. Como el resto de variedades, se va a extender por estolones.

4 variedades de vinca2. Vinca minor: Si la anterior tenía una hoja de tamaño mediana, esta tiene una de hoja pequeña. Su porte es colgante y es cubresuelos. A medida que sus ramas van extendiéndose, tienden a acodar y a hacer raíces permitiendo, así, que cubran grandes superficies. El tamaño de la flor también es más pequeño y como tapizante es mucho más fina.

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelos3. Vinca minor “Gertrude Jekyll”: debe su nombre a una gran paisajista inglesa del siglo XIX. Tiene unas flores blanca exquisitas. Como podéis ver, esta mata ha sido muy podada, de ahí que esté tan densa. Sin embargo, su hábito de crecimiento es como el de las dos anteriores, extensivo, con brotes que se van expandiendo por la superficie.

Vinca major “Maculata”4. Vinca major “Maculata”: es muy vigorosa. Tiene unos tallos y hojas amarillentos y su flor es de un color lila. Su rusticidad y su vigor la convierten en un cubresuelos excepcional ya que, como es el que tiene la hoja más grande, evita que salgan malas hierbas.

Una de las características de las vincas es su capacidad de cubrir los suelos por su gran porte rastrero y, otra de ellas, es que aguantan muy bien en entornos secos. No hay muchas plantas que soporten estar en lugares con sombra seca, y esta es una de ellas. Las sombras secas, como su nombre indica, son sombras en las que el árbol absorbe casi toda humedad.

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelosComo podéis observar, hemos acudido a este sotobosque para aportar verdor a las zonas que están calvas. Vamos a usar, para ello, la variedad Viva Maculata, la más vigorosa. Su color amarillento aportará mucha luminosidad. Con poner una planta a cada metro es más que suficiente ya que crecen y lo acabarán cubriendo todo.

4 variedades de Vinca, una planta cubresuelosSi cultivas estas variedades en macetas o jardineras tendrán un porte colgante. Sabiendo esto, vamos a incorporarlas a la composición que realizamos la semana pasada mezclando blanco y azules. Como desarrollan esas flores azules y blancas, quedarán perfectas en ella.

Además