Plantas

Alocasias y colocasias: diferencias y variedades

Os enseñamos a diferenciar de una forma sencilla las alocasias y las colocasias y, además, os hablamos de algunas de sus variedades más bonitas y llamativas. ¡Os encantará!

Canal de YouTube de Jardinatis

En el programa de hoy de Jardinatis, vamos a aprender a diferencias las Alocasias de las colocasias. Como ya sabéis, se conoce tradicionalmente a alocasias como orejas de elefante por su forma tan similar.

Diferencias entre Alocasias y colocasiasDiferencias entre Alocasias y Colocasias
Las hojas de las Alocasias miran hacia el cielo y las colocasias, en cambio, las hojas apuntan hacia el suelo. Por otro lado, las Alocasias no suelen ser tan resistentes al frío como las colocasias. Estas son las principales diferencias entre ambas orejas de elefante.

A continuación, os mostramos algunas variedades de Alocasias y de Colocasias. ¡Nos fascinan ambas!

Variedades de Alocasias

 Alocasia macrorrhizaDentro de la colección que tiene Iñigo de Alocasias, se encuentra la Alocasia macrorrhiza cuyas hojas son realmente grandes. También se le conoce como taro gigante, apo, alocasia gigante y pai.

Alocasia portodoraLa Alocasia portodora. Desarrolla un tallo de, aproximadamente, un metro de altura y, al de un tiempo, comienza a ramificar. Sus hojas no son excesivamente grandes pero tienen una forma ribeteada, como si fuera un abanico, que recuerda mucho a la hoja de la lechuga.

AlocasiaAquí podemos ver otra variedad que, aunque no llega a desarrollar la envergadura de la Alocasia macrorrhiza, va creando una gran mata con muchos hijos.

Alocasia Lauterbachiana Esta es la última adquisición de alocasias, la Lauterbachiana "Purple Sword". Su hoja mira hacia arriba, como el resto de variedades y, como bien dice su nombre, tiene forma de espada.

Variedades de Colocasias

Colocasia esculenta La Colocasia esculenta "Black Coral" o, comúnmente llamada taro, es una de las variedades de oreja de elefante que más le gustan a Iñigo.

Colocasia esculenta La esculenta "Black Magic" se diferencia de la "Black Coral" en que las hojas de la primera tienen un aspecto aterciopelado y las de la segunda un color brillante metalizado.

Las colocasias esculentas llegan a hacerse descomunales. De hecho, tiene algunas plantas que miden hasta 3 metros de envergadura.

colocasia esculenta La variedad de colocasia que mejor aguanta el frío es la esculenta "Pink China" que soporta hasta los -15ºC. No desarrolla hojas muy grandes pero, si os fijáis, sus tallos se tiñen de un color rosita precioso. Asimismo, tiende a multiplicarse con mucha facilidad.

Colocasia esculenta La colocasia esculenta "Blue Hawaii" es muy curiosa. La nervadura de las hojas crean un dibujo muy original y sus tallos son semitransparentes de un color burdeos precioso, ¿no os parece?

Además