Plantas

8 datos sobre el Cactus de Navidad

8 datos sobre el Cactus de Navidad

Te contamos 8 datos muy interesantes y útiles sobre el cuidado y mantenimiento de la Schlumbergera x Buckleyi, más conocida como Cactus de Navidad.

Canal de YouTube de Jardinatis

El Cactus de Navidad es una de las plantas de invierno por excelencia, tanto por lo sencillo que es mantenerlo como por la belleza de su floración en esta época. Si todavía no tienes una en casa, te animamos a que lo hagas.

Con estos 8 datos que te mostramos a continuación, tendrás la información básica y necesaria para hacer que tu cactus de navidad luzca espectacular en tu hogar. ¡Toma nota!

8 datos sobre el Cactus de Navidad

1. Origen. El cactus de Navidad es un cactus epífito, es decir, crece sobre las ramas de los arboles. Proviene de las selvas de Brasil y está emparentado con el cactus de Pascua (Rhipsalidopsis). Su nombre científico es Schlumbergera truncata pero, como florece coincidiendo con la navidad, se le conoce popularmente como cactus de Navidad.

2. Porte colgante. Con el tiempo, la planta no puede mantenerse erguida y comienza a adquirir un porte colgante, dejando el tallo arqueado. No confundáis este porte con que no esté sano, de hecho, puede llegar a durar entre 3 y 10 años (es uno de los cactus más longevos).

Porte colgante del cactus de navidad

3. Variedades. Aunque su color más habitual es el rosa, también hay otras variedades de color rojo y blanco. Sus flores están compuestas por varios pétalos flechados que crean esa forma de campana tan característica y bonita.

4. Luz y riego. Necesita abundante luz y riego, principalmente cuando la planta está creando nuevos segmentos. En cambio, durante el resto del año se debe reducir y, tras la floración, se debe parar durante dos meses.

5. Floración. Si quieres que durante el invierno florezca muchísimo, debes sacarlo al balcón y colocarlo en un lugar sombrío durante el verano. Tampoco te olvides de abonarlo con abono líquido para cactus durante todas las temporadas.

8 datos sobre el Cactus de Navidad

6. Periodo de reposo. Una vez ha florecido, esta cactácea se debe colocar en reposo en un ambiente fresco del hogar.

7. Reproducción. Si quieres reproducir el cactus de Navidad, puedes hacerlo mediante esquejes de hojas, ¡es muy sencillo! Deja secar durante 24 horas dichos segmentos y plántalos en posición vertical en un suelo arenoso. Poco a poco, comenzarán a enraizar.

8. Plagas y enfermedades. El cactus de Navidad es una planta perfecta para aquellos que no tienen buena mano con el mundo de las plantas ya que no requieren cuidados demasiados exigentes. Tan solo puede verse afectado por pulgones y cochinillas, plagas que no son difíciles de eliminar.

¿No os parece interesante esta planta? ¡A nosotros nos tiene fascinados! Te mostramos una galería de imágenes, para que disfrutes aún más de su ella.

Además