Plantas

El significado del color de las flores en San Valentín

El significado del color de las flores en San Valentín

¿Qué flores y tonalidades expresan el amor más puro y verdadero? Si queréis acertar con vuestro ramo de flores, no os perdáis este artículo.

Canal de YouTube de Jardinatis

Seguramente, habréis oído hablar de que cada flor lleva consigo un significado concreto y eso es cierto. En función del sentimiento que queráis expresar a una persona, es más recomendable escoger una flor u otra.

Hay algunas perfectas para celebrar la amistad, otras para pedir perdón y hoy, os presentamos un listado con aquellas más adecuadas para demostrar el amor a la pareja, ya sea en San Valentín o durante cualquier otro día del año. Porque como todos ya sabéis, el amor se demuestra diariamente con detalles y no solo un único día.

Pero, antes de hablar del significado del color de las flores ¿sabéis de dónde proviene la tradición de regalar flores el Día de San Valentín?

Regalar flores en San Valentin¿Por qué se regalan flores en San Valentín?
Según atestiguan los documentos del Imperio Romano, el emperador Claudio II (siglo III) pensaba que si los soldados no tenían familia luchaban mejor en la guerra, por lo que decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes. Sin embargo, San Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma no se resignó.

1. Rosas

Si hay una rosa conocida popularmente por representar el amor, esa es, sin ninguna duda, la rosa rosa. Son unas flores realmente bellas que suelen estar relacionadas directamente con el fuego y la pasión, de ahí, que se suela regalar a las parejas sentimentales.

La rosa blanca, por su parte, simboliza la pureza, por eso es la flor más elegida por las novias para sus ramos.

El significado del color de las flores y San Valentín

2. Margaritas

Seguro que más de uno de vosotros ha deshojado alguna vez una margarita estando enamorados. La margarita simboliza inocencia y un nuevo comienzo.

En función del color de la margarita, esta significa cosas diferentes. Por ejemplo, la blanca, la más común, refleja la belleza. La rosa, el amor y la roja, la pasión. Dependiendo de lo que queráis trasmitir, deberéis comprar unas u otras.

El significado del color de las flores y San Valentín

3. Orquídeas

Las orquídeas son unas de las flores favoritas en el arte floral. Si queréis declararos a una persona especial, nuestra recomendación es que escojáis una orquídea rosa ya que representa el amor entre dos personas, o la roja, que demuestra la pasión.

Las blancas, por su parte, suelen ser muy habituales encontrarlas en las decoraciones de las bodas por su gran sofisticación. Pero, si hay un una orquídea que debéis evitar bajo cualquier circunstancia, esa es la amarilla ya que está vinculada con la mala suerte.

El significado del color de las flores y San Valentín

4. Tulipanes

Se suele relacionar a los tulipanes blancos con la paz y la tranquilidad, al igual que le ocurre a las rosas de este color. Suelen ser utilizados también para las bodas y celebraciones especiales.

Los rojos están asociados con la pasión y son ideales para parejas que llevan poco tiempo ya que simbolizan ese amor y la atracción tan presente durante esta etapa de su vida. Además, expresan un compromiso real en su relación.

Los amarillos, al contrario que ocurre con las orquídeas, tienen un significado muy positivo: expresan amistad y sinceridad, alegría y felicidad. No cabe duda de que si queréis transmitir todo esto a vuestra pareja, los tulipanes amarillos son una gran elección.

Tulipanes

5. Claveles

La elegancia del clavel es indiscutible. Ensalza la belleza y la fascinación por la otra persona.

Un dato curioso que, puede, que desconozcáis es que, su nombre, clavel, proviene del botánico Dianthus Caryophyllus y significa la flor del amor o flor de los dios. ¿No os parece ahora perfecta para ser regalada el día de los enamorados?

Como el resto de flores que os hemos mencionado, dependiendo de la tonalidad, significa un sentimiento u otro. Los colores relacionados con este día son el blanco (amor sincero y honestidad), el rojo (amor, admiración y aprecio) y el rosa (amor incondicional).

Los claveles que, quizás, no son tan idóneos son el violeta, que expresa un capricho o antojo y el amarillo, que muestra rechazo y decepción.

El significado del color de las flores y San Valentín

6. Lirios

Los lirios, por sí mismos, trasmiten pureza, amor, feminidad y superación. En referencia al amor, los más adecuados son los blancos, amarillos, naranjas y rojos .

El lirio blanco significa inocencia y pureza y expresa los buenos deseos hacía la otra persona. El amarillo, tiene que ver con la alegría y la lealtad, algo fundamental en una relación de pareja.

El lirio rojo es la pasión y el amor más puro y, el naranja, la pasión y el amor más ardiente.

El significado del color de las flores y San Valentín

Vosotros decidís cuál es el mensaje para vuestra persona especial. Es bastante habitual desconocer todos estos significados, por eso, un detalle perfecto que podéis incluir en el ramo es añadir la simbología escrita en una pequeña tarjeta. ¿No os parece?

Además