Plantas

Principales dudas sobre el cuidado del clavel del aire o Tillandsia

Principales dudas sobre el cuidado del clavel del aire o Tillandsia

Si sois unos apasionados de el mundo de las plantas epifitas, en concreto, del clavel del aire, no os podéis perder este recopilatorio con vuestras preguntas más recurrentes.

Canal de YouTube de Jardinatis

Las Tillansias son unas plantas epífitas que como no tienen raíces, no necesitan tierra para ser cultivadas. Son variedades muy especiales, ¡no nos extraña que os encanten!

A menudo, surgen ciertas dudas respecto a su cuidado y mantenimiento, por eso, hemos realizado este pequeño recopilatorio con vuestras preguntas más recurrentes. ¡Esperamos que os sean de mucha utilidad!

Principales dudas sobre el cuidado del clavel del aire o Tillandsia

¿Cuál es la temperatura y riego ideal?1. ¿Cuál es la temperatura y riego ideal?
La temperatura ideal para las tillandsias oscila entre los 10ºC de mínima y los 30ºC de máxima, aunque hay alguna especie que puede resistir hasta los -10ºC.

¿Cómo se reproduce?2. ¿Cómo se reproduce?
Se multiplican por esquejes después de la floración. A las tillandsia les nacen hijos alrededor de la planta madre. Déjalos el mayor tiempo posible y, si no los separas, verás crecer una colonia.

Principales dudas sobre el cuidado del clavel del aire o Tillandsia3. ¿Qué plaga es su principal enemigo?
La araña roja puede atacar las hojas de esta planta en ambientes secos, dejándolas pálidas. Para acabar con esta plaga, hay que lavar con agua jabonosa, aclarar y aumentar la humedad ambiental.

¿Por qué no florece?4. ¿Por qué no florece?
Normalmente, se suelen comprar las Tillandsias en flor pero, luego, les cuesta bastante volver a florecer e, incluso, algunas no llegan a florecer de nuevo.

Principales dudas sobre el cuidado del clavel del aire o Tillandsia5. ¿Cómo puedo cuidarlo?
Le gustan los lugares soleados, aunque solo se la puede colocar a pleno sol en invierno puesto que en verano puede quemar las hojas. Se puede regar utilizando agua de lluvia y sumergirlas una o dos veces por semana. Después, hay que sacudirla para que el agua no se quede estancada y las hojas se pudran.

¿¿Qué puedo hacer para que el clavel del aire crezca?6. ¿Qué puedo hacer para que el clavel del aire crezca?
Esta es una de las principales dudas respecto a los claveles del aire. Uno de vosotros nos ha escrito diciéndonos que fumiga su variedad periódicamente con agua pero apenas le crece. Nos pregunta si eso es normal. Iñigo Segurola os responde en esta Briconsulta.

¿Cómo puedo cuidar la Tillandsia usneoides?7. ¿Cómo puedo cuidar la Tillandsia usneoides?
A la Tillandsia usneoides se le conoce en España como musgo español y, de todas las Tillandsias, es la más sensible. Es muy ligera y tiende a crecer de forma natural colgada de los árboles. Para que prospere, la planta debe estar en lugares con mucho calor y humedad ambientes.

Además