Hogarmania.com

Plantas

Las Calatheas no son un amor imposible: claves para el cultivo


Las Calatheas son una de las plantas más deseadas por su belleza y colorido pero tienen fama de complicadas. Después de leer este artículo, no se os resistirá ninguna. ¡Os damos los consejos clave para su mantenimiento!

Además, os presentamos algunas de sus variedades más bonitas. ¡Os encantarán!

¿Por qué las Calatheas tienen fama de ser difíciles de cuidar?

Calathea es un género de plantas tropicales que nos fascinan sobre todo por el patrón y el colorido de sus hojas. Las vemos en multitud de cuadros y estampados y no dejan de sorprendernos.

Pese a que tienen fama de ser difíciles de cultivar, podemos asegurar que la mayoría tienen un cultivo sencillo. Si alguna vez no has tenido éxito en el cultivo de una calathea, te aconsejamos que continúes leyendo.

La clave para saber cultivar las calatheas es esta forma de clasificarlas

Cuando leemos información sobre el cultivo de las calatheas, vemos que no hacen distinción entre las distintas especies y proponen cuidados idénticos para todas.

Desde plantadecor.com, de una manera sencilla, nos dan las pautas para tener éxito o, al menos, detectar cuál o cuáles han sido los posibles errores.

Para poder hacer esta guía de cultivo sencilla y asequible para todos, diferencian a las calatheas en dos grupos de exigencia según el tamaño y forma de sus hojas:

  • Grupo A. Calatheas de hojas grandes y redondeadas. Muy exigentes.
  • Grupo B. Calatheas de hojas estrechas o alargadas. Menos exigentes

Todo ello desde su experiencia y conocimiento, no desde un punto de vista botánico.

Calatheas Roseopictas

GRUPO A: Calatheas de hojas grandes y redondeadas, sobre todo Calatheas Roseopictas.

GRUPO B: Calathea Orbifolia, Calathea Makoyana y todas las calatheas de hoja estrecha como Calathea Lancifolia, Calathea White star, Calathea Freddie, Calathea Majestica White Star, Calathea Zebrina, Calathea Ornata, Calathea Pinstripe, Calathea Leopardina, Calathea Vittata.

Las Calatheas no son un amor imposible: claves para el cultivo

Cómo cuidarlas según el grupo al que pertenezcan

Según este listado con grados de "exigencia", cultivaremos las calatheas poco exigentes como cualquier planta de interior y conforme aumente el grado de exigencia tendremos que ser más estrictos en los siguientes cuidados:

1. LUZ: Todas las calatheas exigen niveles de luz moderados, es decir, ni muy bajos, ni demasiado altos. Cuanto mayor sea la exigencia de la variedad, más ajustado su nivel de luminosidad.

2. RIEGO: Todas las calatheas se reproducen por rizomas de raíz, que son muy sensibles tanto al exceso como a la falta de agua.

La humedad del sustrato dependerá de lo mismo: Roseopicta (muy exigente) no dejaremos secar demasiado, y Makoyana o el resto de calatheas menos exigentes, regaremos con menos frecuencia.

También es muy importante la dureza y la salinidad del agua. Dicho esto, regamos nuestras calatheas con agua filtrada, tanto más según el nivel de exigencia.

3. TEMPERATURA: Normalmente la información que encontramos es que las calatheas requieren temperaturas suaves, entre 18 y 24 ºC. Esto no es del todo cierto; las calatheas soportan altas temperaturas perfectamente, lo hemos comprobado en el vivero en verano, que alcanzamos temperaturas por encima de 40ºC. Ahora bien, a mayor temperatura necesitamos mayor humedad ambiente. Lo que no toleran son temperaturas bajas NINGUNA, debemos procurar mantener la temperatura siempre por encima de 16/18ºC.

4. HUMEDAD RELATIVA: Todas las calatheas son exigentes en humead relativa ambiental, pero como ya hemos dicho, las más exigentes, requieren más humedad relativa.

El problema de los bordes secos: Humedad relativa. Pulverizar o no. Truco del almendruco.

La mejor manera de aportar humedad relativa a la planta es de abajo hacia arriba y el mejor método, el más sencillo y económico, consiste en colocar la planta encima de un plato con agua (también filtrada) y guijarros.

Cuanto más exigente sea la calathea y mayor necesidad de humedad, el plato deberá ser mayor. No aconsejamos la pulverización, ni los aparatos artificiales que generan neblina.

CUADRO DE CULTIVO

cuadro de cultivo de las calatheas

Dónde comprar calatheas

Si estáis buscando una variedad para vuestro hogar, os recomendamos que visitéis Plantadecor y escojáis entre la amplia variedad de calatheas que tienen.

Y ahora, ¡a disfrutar de vuestras Calatheas!