Plantas

8 Consejos de jardinería para empezar septiembre con buen pie

 8 Consejos de jardinería para empezar septiembre con buen pie

¡Rodéate de plantas para empezar septiembre con una buena actitud! Te damos unos consejos para organizarte y poner a punto tus variedades.

Canal de YouTube de Jardinatis

Comienza la vuelta al cole y el verano va llegando a su fin. Es normal que alguno de vosotros tengáis un poco de depresión posvacacional o dificultad para adaptaros de nuevo a la rutina.

Tener los ambientes organizados y limpios son la clave para hacernos sentir a gusto. Desde Jardinatis, te damos unas pautas para que, poco a poco, te vayas habituando a la nueva normalidad con ganas y optimismo.

¡Rodéate de plantas para empezar septiembre con buen pie! Te damos una serie de consejos que esperamos que te sean de utilidad.

Puesta a punto de las plantas de tu hogar

Limpiar las plantas1. Limpiar las plantas
Es muy normal que las hojas de las plantas de interior acaben ensuciándose ya sea por lo que entra de la calle como por el polvo que se crea en el hogar. Solucionarlo es muy sencillo y qué mejor momento que en septiembre.

Existen muchos productos en el mercado perfectos para darle brillo a las hojas pero también existen unas técnicas simples perfectas para hacerlo. ¡Os las contamos todas!

¿Cuándo se poda una planta de interior?2. ¿Es necesario podar las plantas?
La poda se realiza cuando hay un fin concreto y el corte se puede hacer en cualquier época del año. Ten en cuenta que las plantas de interior, aunque tienen una mayor actividad a partir de la primavera-verano, en invierno también la tienen aunque en menor medida.

¿Cómo saber cuándo debemos trasplantar una planta?3. ¿Debes trasplantar tu planta?
Suele ser una de cosas que más dudas suscita. No hay una regla fija, debes observar si el cepellón está o no repleto de raíces. Normalmente, el mejor momento para los trasplantes suele ser a la salida del invierno.

¿Cada cuánto se cambia la tierra de los contenedores?4. ¿Cada cuánto se cambia la tierra de los contenedor?
Una vez has decidido que sí vas a trasplantarla, es normal que dudes sobre si reutilizar la tierra o no. Iñigo Segurola recomienda cambiarla si ya ha pasado un año y, hacerlo, principalmente, durante la primavera.

Si no ha superado ese periodo, no es necesario. Aun así, habrá que aportarle los nutrientes necesarios para que la futura planta se desarrolle perfectamente.

¿Cómo recuperar una planta con exceso de agua?5. ¿Cómo recuperar una planta con exceso de agua?
Si has dejado tu planta a alguien y la ha regado en exceso, no te preocupes, puedes recuperarla. Si el sustrato que usas es de calidad, no tendrías que hacer nada ya que este acabaría drenando y el agua se iría reduciendo pero, si no lo es, te contamos qué debes hacer.

Nuevas plantas para tu hogar

Cómo acodar una planta de poto en casa6. Multiplicar tus plantas
Ya te hemos mencionado anteriormente los numerosos beneficios de tener plantas en el hogar y, si quieres rodearte de más variedades, una gran opción es conseguir nuevas plantas de aquellas que ya tienes por casa. Además, de disfrutar del proceso, te saldrá gratis.

Comprar plantas de interior7. Comprar nuevas plantas de interior
Si prefieres comprar nuevas plantas, te recomendamos que antes tengas en cuenta todos estos consejos para hacer una buena compra y que las plantas lleguen lo mejor posible a tu casa.

Cuándo podemos trasplantar las plantas recién compradas8. Una vez compradas, ¿cuánto hay que esperar para poder trasplantarlas?
Al estar en un tiesto y trasplantarla a otro, la planta no sufrirá por lo que es una acción que puedes hacer inmediatamente.

Otra cosa es que sea una planta que está en tierra y quieras plantarla en una maceta. En ese caso, sí habría un daño de las raíces y tendrías que hacerlo en un periodo en el que la actividad vegetativa sea mínima (en invierno).

¿Qué plantas escoger para tu hogar?¿No sabes qué plantas escoger?
Si has decidido empezar o aumentar tu colección de plantas y no sabes cuáles escoger, te será de gran ayuda este listado.

Además