Hogarmania.com

Plantas

Cuidados del geranio


Si quieres saber cómo tener unos geranios preciosos, no te pierdas todos los consejos que te damos a continuación.

Te contamos todas las claves para mantener el geranio en maceta y unos trucos caseros que te sorprenderán.


Aunque existen muchos tipos de geranios, sus cuidados son bastante similares. Están divididos en cuatro grupos principales: zonal o común, de pensamiento, los de olor y hiedra o gitanillas.

Se trata de plantas perennes que, en climas templados, pueden llegar a florecer todo el año.

Cuidados del geranio

Todos los geranios necesitan mucho sol, ubicación sur y en verano resguardarlos en una ubicación semisombra allá dónde haga mucho calor. En primavera y verano aumenta los riegos.

Esta planta se adapta a casi todos los tipos de suelo pero agradece los fértiles y bien drenados. Si quieres plantar geranios en el jardín, bastará con hacer un orificio directamente en la tierra. Para que obtengan los nutrientes desde la base, podemos añadir un puñado estiércol antes de insertar las plantas.

Cada quince días es recomendable añadir abono líquido al agua de riego.

podando un geranio¿Cómo y cuándo se podan los geranios?

La poda del geranio se produce en otoño, tras la floración veraniega, o en primavera, y cada vez que se sequen quitaremos hojas y flores.

Podremos sacar de aquí esquejes para crear nuevas plantas para el año siguiente, tendremos que ayudar a los esquejes con un poco de hormona de enraizamiento para que sea más fácil la reproducción.

La plaga más representativa de los geranios es la mariposa del geranio, que pone los huevos dentro de los tallos y provoca que la planta se ponga negro. Se trata con un insecticida específico, una vez al mes, que se encuentra fácilmente en los centros de jardinería.

Cuidados del geranio en maceta

Las necesidades del geranio en maceta son las mismas que en jardín pero, tenerlo plantado en un contenedor, tiene ciertas ventajas que te contamos a continuación.

Si quieres saber cómo tener unos geranios preciosos, ubícalos en una zona con mucha luz con algunas horas de luz solar directa. Durante el verano, muévelos a una ubicación de semisombra en aquellos lugares donde haga mucho calor.

geranios para el balcónGeranios para el balcón: cuidados y variedades

En invierno, por otra parte, requieren ser protegidos del frío si hay riesgo de heladas. Para ello, envuelve la maceta con papel de burbujas.

En cuanto deje de haber amenaza de heladas por la noche, se pueden sacar los geranios definitivamente al exterior. En nuestras latitudes, esto suele ocurrir a partir de mediados de marzo o abril.

En verano se recomienda aumentar considerablemente los riegos de las plantas, sobre todo, las plantadas en maceta. La razón es que se dispone de menos sustrato para acumular la humedad.

Si quieres saber cómo cuidar un geranio en maceta, escoge un contenedor de un tamaño adecuado. Aunque no lo creas este tiene un papel fundamental para que crezcan y se desarrollen a la perfección.

A veces los trucos de toda la vida nos sirven para disfrutar de unos geranios bonitos y floridos. Te mostramos una serie de trucos caseros para el mantenimiento de los geranios en maceta. ¡Algunos te sorprenderán!

1. Limón para las plagas de hormigas: si observas que se está formando una plaga de estos animalillos alrededor del contenedor del geranio, lo que podéis hacer es cortar un limón por la mitad y restregar su jugo por toda la superficie.

patatas para evitar lombrices en los geranios

2. Patatas para el ataque de las lombrices: corta unas tiras de patatas crudas e introdúcelas en el interior de la tierra. Las lombrices se comerán las patatas y, así, evitarás que se coman los tallos de los geranios.

3. Serrín para el ataque los pájaros: coloca un poquito de serrín encima de la tierra de tu geranio. Además de reducir el ataque de los pájaros, proporcionará una humedad perfecta.

4. Leche para una mayor floración: unta leche sobre los tallos de los geranios. ¡Como lo oyes! Lograrás que la planta sea más florida y decorativa.

5. Café para hacer un fertilizante casero: con el café puedes hacer un fertilizante casero para que los geranios estén fuertes y protegidos de bichillos y parásitos del ambiente. Si te interesa, te mostramos cómo hacerlo y el resto de usos del café en las plantas.

Como puedes ver, cuidar un geranio en maceta puede ser más fácil de la que piensas. ¿Quién no tiene estos productos en casa?

Tags relacionados geranio Rosa en su jardín