Hogarmania.com

Plantas

Curiosidades del aloe que te sorprenderán


¿Crees que solo existe un tipo de aloe? ¿De qué especie proviene el jugo curativo? ¿Y cómo se puede tener en casa?

No te pierdas el siguiente artículo y descubre un sinfín de curiosidades de esta planta tan popular.

Cuando hablamos de aloe nos viene a la cabeza el archiconocido Aloe Vera, pero además de esta planta, existen más de 500 especies de aloes catalogadas, aunque hay descripciones de más de 1.000 diferentes.

Por ello, para conocer todas las curiosidades sobre los aloes, no te pierdas la siguiente información ya que el mundo de los aloe es mucho más extenso de lo que pensamos. ¿Quieres saber más?

Tipos y variedades de aloe

Curiosidades del aloe que te sorprenderán

El jugo curativo de aloes

Este jugo del aloe contiene más de 75 principios activos entre los que destacan la aloína, con propiedades, humectantes, desinfectantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes.

Según un estudio publicado en la RAD (Revista Argentina de Dermatología), si bien es necesario profundizar en las indicaciones clínicas, el aloe acelera la contracción de las heridas y el aumenta la resistencia a la rotura de la cicatriz resultante.

Aloe Vera

Solo citamos aquí los beneficios del aloe en la piel ya que todavía no se han realizado suficientes ensayos clínicos que avalen los beneficios del aloe como bebida y porque la aloína puede ser una sustancia tóxica si se ingiere en exceso.

Variedades de aloe más conocidas: Aloe Arborescens y Aloe Vera

De las más de 1.000 especies de aloe, solo un par de ellos poseen un jugo con probadas propiedades dermatológicas.

Seguro que conocemos el Aloe Vera, cuyo nombre es en realidad Aloe Barbadensis Miller. Es el más popular de los aloes y, tal vez, el único que conozcamos. De sus largas hojas carnosas se extrae gran cantidad de pulpa gelatinosa.

Pero no solo el Vera Barbadensis Miller contiene principios activos beneficiosos para la piel, el Aloe Arborescens es menos popular pero mejor que el primero. Aseguran los expertos que la cantidad de principio activo está mucho más concentrada en este último.

Aloe Vera y Aloe Arborescens

El Aloe Vera Barbadensis Miller está compuesto por largas hojas o pencas, gruesas rectas y muy carnosas con pequeñas indentaciones en el margen de las hojas adultas.

Por el contrario, el Aloe Arborescens tiene sus hojas más curvadas y sus márgenes están mucho más aserrados que en el caso del Barbadensis Miller. Pero, sobre todo en lo que más se diferencian es en que las hojas son mucho menos espesas y menos carnosas que el Barbadensis.

Aloe Arborescens

Es precisamente esta razón por la que el Vera se ha popularizado más. De sus gruesas hojas carnosas se extrae más cantidad de gel que del Arborescens, aunque este último tenga más concentración de principio activo.

Pencas de aloe

Aloe, el aliado perfecto para el verano

El extracto del Aloe Vera o el Aloe Arborescens es uno de los mejores y más naturales remedios para las sobre exposiciones solares ya que no solo tiene el poder de regenerar rápidamente la piel, sino que además calmará la molesta sensación de tirantez e irritación.

¿Qué opciones hay para tener aloe en casa?

Podemos disfrutar del aloe de diferentes formas. Una opción es cultivar la planta en casa. En este caso se puede cultivar nuestra propia planta de Aloe Vera desde que es pequeña o cuidando de una planta adulta de Aloe Vera o de Aloe Arborescens.De etsa manera, cuando necesitemos un trozo lo podremos tener cortando directamente desde la planta.

También hay posibilidad de comprar una o varias hojas frescas. En este caso, las tendremos que conservar refrigeradas.

Por último, encontramos aloe en productos ya preparados para su consumo en forma de cremas, jabones, etc.

En Plantadecor.com encontraréis todas las formas de tener aloe e incluso packs preparados para probar la diferencia entre los dos tipos de aloe, plantas de Aloe Vera y de Aloe Arborescens, esquejes con raíz para cultivar la planta y jabones y cremas de aloe.

Tags relacionados aloe vera