Plantas

13 dudas sobre el mantenimiento de las plantas en invierno

13 dudas sobre el mantenimiento de las plantas en invierno

Desde Jardinatis, os mostramos un recopilatorio con las principales dudas sobre el mantenimiento de vuestras plantas durante la época más fría del año. ¡Tomad nota!

Canal de YouTube de Jardinatis

Año tras año, suelen surgir siempre las mismas dudas de jardinería en cada una de las estaciones del año.

En esta ocasión, desde Jardinatis, hemos querido reunir las más recurrentes que surgen en invierno para que podáis cuidar a la perfección vuestras plantas y árboles.

Esperamos que este recopilatorio se convierta en vuestra guía durante los meses más fríos. ¡Tomad nota!

13 dudas sobre el mantenimiento de las plantas en invierno

¿Aguantan todas las plantas aromáticas el rigor del invierno?1. ¿Aguantan todas las plantas aromáticas el rigor el invierno?
Las plantas aromáticas más clásicas como el romero, el tomillo y la salvia sí que aguantan el invierno pero, hay otras que no lo hacen. Si tenéis dudas sobre qué plantas aromáticas son más o menos adecuadas para esta época, no os perdáis esta Briconsulta.

¿Qué hago para que en invierno no se me muera el incienso?2. ¿Qué hago para que en invierno no se me muera el incienso?
La planta del incienso es sensible a las heladas. Si queréis evitar que se dañe con las bajas temperaturas, deberéis reservarlo en el interior de vuestra casa. Cuando la primavera llegue de nuevo, lo volvéis a sacar al exterior y estará perfecto.

 ¿Qué hay que hacer con la albahaca en otoño e invierno?3. ¿Qué hay que hacer con la albahaca en otoño e invierno?
Si habéis logrado mantener la albahaca viva hasta el otoño, ¡nos quitamos el sombrero! Pero, una vez lleguen los primeros fríos del invierno, al ser una planta anual, acabará muriendo.

¿Qué plantas poner en el balcón en invierno?4. ¿Qué plantas puedo poner en el balcón?
Cuando es invierno, suele resultar un tanto complicado el mantenimiento de ciertas plantas en el exterior. Algunas de las más adecuadas para cultivar durante esta época en el balcón son la prímulas, las violas y la boca de dragón. ¡Os contamos el resto y sus cuidados!

¿Qué hago su el tallo de una hortensia de invierno se ha caído?5. ¿Qué hago si el tallo de una hortensia de invierno se ha caído?
Las Bergenias, las hortensias de invierno, tienen una floración rosada que sale en pleno invierno y una mata baja con hojas redondas. Un seguidor del programa nos escribió porque su variedad había formado un tallo muy grueso que se le había caído y no sabía qué hacer.

¿Qué puedo plantar a -14ºC?6. ¿Qué puedo plantar a menos -14ºC?
Iñigo Segurola lo tiene claro. Si tiene que elegir un tipo de planta perfecta para estos lugares con temperaturas bajo cero, esa es la conífera. Estas plantas aguantan bien el frío y existe una amplia variedad: de colores, rastreras, de porte columnar, de porte llorón...

¿Cómo puedo revivir mi escudo persa?7. ¿Cómo puedo revivir mi escudo persa?
Es muy importante protegerlo de las heladas y del mal tiempo cuando llega el invierno, por eso, Iñigo lo suele introducir dentro del invernadero. Si pierde todas sus hojas, no podréis recuperarlo pero, si lo hace sutilmente, hay esperanzas.

¿Cómo proteger al helecho espada del frío?8. ¿Cómo proteger a los helechos del frío?
El Helecho espada o Nephrolepis exaltata es una planta que, cuando bajan las temperaturas de los 0ºC, tiende a helarse completamente. La manta anti-heladas en forma de saco será clave para su protección. Os mostramos el paso a paso.

¿Cómo proteger frutales en invierno?9. ¿Cómo proteger frutales en invierno?
A pesar de que durante el invierno las plagas parece que desaparecen, no lo hacen. Es fundamental realizar un tratamiento invernal para acabar con ellas para que, en primavera, el árbol no se vea afectado. En nuestro caso, hemos creado un tratamiento con fungicida, insecticida y aceite mineral.

¿Cómo recuperar las plantas tras una helada?10. ¿Cómo recuperar las plantas tras una helada?
Las heladas pueden afectar de manera diferente a las plantas. Utilizamos una aglaorema, una esparragera o asparagus densiflorus meyeri y una clivia o clivia miniata para explicaros las distintas opciones para recuperarlas.

Cómo se sustituyen las plantas heladas11. ¿Cómo se sustituyen las plantas heladas?
El frío en invierno hace que las plagas se controlen y que la primavera venga con profusión pero, también puede llegar a matarlas. ¿Qué hacer en estos casos? Iñigo nos explica cómo sustituir una variedad de Agave Atenuata por un Boj.

Proteger la huerta del frío12. ¿Cómo proteger la huerta del frío?
Para proteger la huerta del frío, en el mercado existen unos pequeños invernaderos en kit que se pueden instalar de una manera muy sencilla. El propio kit incluye todo lo necesario para hacer el túnel invernadero. Os mostramos el paso a paso.

Poda de finales de invierno13. ¿Cuáles son las podas de finales de invierno?
A medida que el invierno va llegando a su fin, deberéis realizar diferentes podas en el jardín. Las 3 podas de finales de invierno son las de las gramíneas, del avellano y la del laurel.

¿Coinciden con vuestras principales dudas de jardinería? Esperamos que os hayan servido mucho. Si queréis, podéis ver el resto de Briconsultas de jardinería aquí.

Recordamos también cuáles fueron las Briconsultas de jardinería más vistas durante el 2020.