Las mesas de cultivo son mesas o recipientes que, al estar elevadas, nos facilitan cosechar las hojas o hierbas que necesitemos para nuestros platos.
Sobre una mesa de cultivo añadiremos el sustrato específico, en este caso, para semillas.
Una vez rellenada la mesa con el sustrato allanamos la tierra e incorporamos unos separadores para delimitar las zonas con las distintas semillas que plantaremos.
Procedemos a la siembra de las distintas hierbas aromáticas que más nos gusten.
Presionamos ligeramente las semillas para que se introduzcan en el sustrato, y listo, ahora solo queda esperar a que crezcan.
Planta parecida al perejil en cuanto a su forma, sin embargo, su sabor es completamente diferente. En España no es una hierba muy apreciada. Destaca por sus flores y las capsulas de las semillas que son como perlas verdes, en una ensalada con un poco de cus-cus es perfecto.
Para que la albahaca crezca necesita calor. Por eso, si vais a comprar una planta de albahaca compradla durante los meses más calurosos, a partir de finales de mayo.
Cuando plantemos semillas de perejil y éstas germinan es conveniente hacer un clareo. Es decir, cortar varias de las plantas para que no estén pegadas o juntas en exceso, ya que si no, se estorban entre ellas y no crecen. Todas esas plantas que quitemos se pueden aprovechar para comerlas. Pasado un tiempo, el perejil creará el tallo floral que dará semillas que se dispersarán para que sigamos disfrutando de la planta.
Existen diferentes tipos de tomillo. El tomillo limón con un toque cítrico. Tomillos variegados, con hojas en distintos tonos: gris y verde o crema y verde... Muy decorativos y además sabrosos.
A nuestra mesa de cultivo le podemos incluir también flores comestibles: como la begonia, la caléndula, la campanula, violas, clavelinas, el aliso... En la foto vemos unas campanulas preciosas.
Una forma de dar color a tus ensaladas o platos con estos decorativos pétalos. Recuerda, si vas a colocar flores en la ensalada, siempre, después de estar aliñada para que no se estropeen con el vinagre.