Plantas

Principales dudas sobre el cuidado de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Principales dudas sobre el cuidado de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

¿Qué tiene la Costilla de Adán que enamora tanto? Cada vez sois más los que apostáis por tener esta planta en vuestros hogares y no nos extraña. Resolvemos vuestras principales dudas sobre su mantenimiento.

Canal de YouTube de Jardinatis

La Costilla de Adán o monstera deliciosa (del género monstera y de la familia araceae) es una especie trepadora originaria de las selvas de Centroamérica y Sudamérica.

Su nombre se debe a los orificios o hendiduras que tienen sus hojas, las cuales se parecen visualmente a una costilla.

En su hábitat natural puede llegar a alcanzar dimensiones muy grandes de ahí que, como planta de interior, necesite espacios amplios en los que poder desarrollarse.

La belleza de sus hojas la han convertido es una de las plantas clave en la decoración de los hogares pero, ¿sabéis cuáles son sus cuidados principales?

A continuación, resolvemos vuestras dudas más recurrentes respecto a esta maravillosa planta. ¡Tomad nota!

Principales dudas sobre el cuidado de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

¿Cómo se reproduce la Costilla de Adán?1. ¿Cómo se reproduce?
Cuando veáis que los tallos empiezan a crecer excesivamente, esquejadlos. Después de cortar estos tallos, sacaréis unos esquejes y los plantáis en un sustrato de semilleros. ¡Así de fácil!

¿Florece la Costilla de Adán?2. ¿Florece?
Si la cultiváis en maceta en el interior de vuestra casa, no lo hará pero si está en el jardín, desarrollará flores a partir de los tres años (entre mayo y octubre). Las inflorescencias son de color crema, de un tamaño considerable y tienen forma de espata.

¿Cómo se poda la Costilla de Adán para que no crezca tanto?3. ¿Cómo se poda?
Esta planta puede transformar a vuestra casa es una pequeña selva. Si no queréis que esto pase, podéis podarla de una forma muy sencilla. Lo que tenéis que hacer es pinzar el tallo que está desarrollando la planta para quitarle un poco de altura. La parte sobrante es perfecta para obtener una nueva planta (ya que conserva la raíz aérea).

¿Cómo reactivar la aparición de brotes? 4. ¿Cómo reactivar la aparición de brotes?
Si la planta está creciendo a buen ritmo, con el tiempo, notaréis que la parte baja de la mata tiende a despoblarse de las hojas. Para reactivar nuevos brotes, cortad uno de la punta (raíz incluida) y lo plantáis en la base del tiesto.

¿Se pueden cortar las raíces aéreas de la Costilla de Adán?5. ¿Se pueden cortar las raíces aéreas?
No. Si las tiene es por algo. La monstera deliciosa es una planta semitrepadora, de ahí que desarrolle estas raíces. Si vivís en una zona con bastante humedad ambiental, se nutrirán por sí mismas.

¿Es normal que la Costilla de Adán no tenga sus agujeros característicos?6. ¿Es normal que la Costilla de Adán no tenga sus agujeros característicos?
Sí. Cuando la planta es muy pequeñita y muy joven, puede desarrollar unas hojas totalmente cerradas sin las hendiduras típicas. Pero, según vaya creciendo, las irá desarrollando progresivamente.

¿Por qué los hijos de la monstera salen más pequeños?7. ¿Por qué los hijos de la monstera salen más pequeños?
Como sabéis, en el mundo de la naturaleza no hay reglas definidas y esto es un ejemplo. Iñigo Segurola explica que puede deberse a que necesiten algún tipo de nutriente aunque, de la misma forma, una misma planta con hojas pequeñas en la mata inicial puede desarrollar luego hojas más voluminosas.

fruto de la costilla de adán8. ¿Se come su fruto?
Claro y, de hecho, está bastante bueno. De él proviene su nombre: monstera deliciosa. Cuando el fruto madura, esconde una pulpa con un sabor entre piña, plátano y mango, con un toque picante.

Trasplantar costilla de adán9. ¿Cómo se trasplanta?
Si observáis que el contenedor de vuestra variedad le queda pequeño, tendréis que realizar un trasplante añadiendo una capa de drenaje y sustrato. Junto al sustrato, añadid un poco de abono de dos acciones.

Cochinilla10. ¿Le afecta la cochinilla?
No, de hecho, esto es uno de sus puntos fuertes. No le afectan las principales plagas de las plantas: la cochinilla, la araña roja o la mosca blanca. Es una planta muy resistente.

¿Cómo limpiar las plantas?11. ¿Cómo se limpia?
Es normal que la planta acabe cogiendo un poco de polvo en las hojas y limpiarla no puede ser más sencillo. Podéis hacerlo con un paño y abrillantador de hojas o, darles una pequeña ducha directamente. ¡Le vendrá de maravilla!

Además