Hogarmania.com

Plantas

¿Por qué mi rosal da flores cada vez más pequeñas?


Si cuidáis vuestras variedades de rosales y veis que no desarrollan flores de un tamaño adecuado, puede que no estés teniendo en cuenta ciertos aspectos.

Iñigo Segurola nos explica las posibles causas y, lo más importante, cómo solucionarlo para poder disfrutar de una bonita floración. ¡No os lo perdáis!


Los rosales son una especie de arbusto espinoso caracterizado por sus preciosas flores. Puede que tengas un rosal que durante los primeros años ha dado rosas grandes y, poco a poco, las flores han sido de menor tamaño.

A continuación, te contamos porqué le pasa esto a tu planta y cómo ponerle solución:

¿Por qué ocurre?

La principal razón, seguramente, es que no estás podando ese rosal. Cada vez es más grande, ramifica más y concentra menos energía en cada una de las flores, por lo tanto, salen pequeñas.

¿Qué debes hacer?

Para conseguir rosas de tamaño grande, es necesario una poda bastante drástica del rosal cuando llegue el invierno.

Variedades de rosalesVariedades de rosales

De todo el volumen del rosal, dejaremos solo la mitad de un tercio, debemos suprimir la madera muerta y los chupones, las ramitas poco vigorosas y los ramos que crecen enmarañados.

Conservaremos los ramos sanos que tengan un vigor similar. De esta forma, al quitar las ramas finas dejando las gruesas como guía, saldrán yemas grandes, con brotaciones grandes y como consecuencia flores de gran tamaño.

Cómo podar el rosal

Para que las flores de tu rosal no se hagan pequeñas, es necesario podar el rosal con la llegada del invierno. Te damos más detalles sobre la poda del rosal:

poda del rosalPoda de los rosales
Los rosales hay que podarlos al menos una vez al año. Esto se debe a que las nuevas rosas florecen sobre los brotes del año. Marzo es el mes adecuado para podar los rosales, cuando ya han acabado las heladas (Hemisferio norte).

Esta poda se puede completar en noviembre, haciendo otra poda para eliminar los restos de madera muerta y las flores marchitas.

Cuidado de los rosalesCuidado de los rosales
Además de la poda, los rosales necesitan unas condiciones óptimas para su correcta plantación y mantenimiento. Deben ser plantados en suelos profundos con una generosa aportación de abono orgánico o estiércol descompuesto.

La plantación de rosales con raíces desnudas se efectúan desde primeros de noviembre hasta últimos de abril.

No os perdáis las respuestas de Iñigo Segurola a las preguntas que hacéis en nuestras redes sociales.