Hogarmania.com

Plantas

¿Qué hacer con el árbol de Navidad después de fiestas?


Si tienes un árbol de Navidad natural y desconoces qué puedes hacer con él una vez acaben las fiestas navideñas, te servirá de gran ayuda este artículo. Te contamos todas las opciones disponibles, tanto para árboles que se pueden replantar como para aquellos que no.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

La fecha para retirar el árbol de Navidad de las casas, ya sea artífical o natural, depende de las costumbres y tradiciones de cada familia.

Hay personas que aman tanto estas fiestas que alargan su retirada durante todo el mes de enero aunque, lo habitual, suele ser hacerlo una vez pase el día de los Reyes Magos, es decir, a partir del 6 de enero.

árbol de navidad decorado¿Cómo surgió la tradición del árbol de Navidad?

Beneficios de dar una segunda vida al árbol de Navidad natural

Siempre que sea posible, se recomienda dar una segunda vida a nuestros árboles de Navidad naturales.

A diferencia de lo que ocurre con los árboles artificiales que, si no se reutilizan anualmente, se convierten en desechos de plástico que tardan miles de años en descomponerse, los naturales pueden ayudar a mejorar y proteger la salud del medio ambiente.

Los árboles evitan que se liberen gases de efecto invernadero a la atmosfera, aborben dióxido de carbono (CO2) y expulsan oxigeno (O). De hecho, tal y como informan desde la Fundacion Aquae, un árbol maduro puede liberar el oxígeno suficiente para que pueda respirar hasta una familia de cuatro miembros.

Asisimismo, los árboles proporcionan un espacio seguro para la flora y la fauna y protegen las reservas de agua. Por lo que, cuantos más árboles replantemos en la naturaleza, más positivo será el impacto mediambiental.

Replantar el árbol de Navidad después de fiestas

¿Pueden replantarse todos los árboles?

A pesar de que lo ideal sería poder dar una segunda vida a todos los árboles de Navidad naturales, hay una serie de aspectos que determinan poder hacerlo o no: si son cortados o enraizados.

árboles de Navidad cortados y enraizados

Normalmente, se suele facilitar esta información a la hora de comprar el árbol de Navidad, de manera online o en físico, pero, si tienes dudas, pregunta al vendedor.

Los árboles de Navidad que se pueden plantar nuevamente son los enraizados. Los cortados, por su parte, deberán ser destinados a otros usos que te mencionaremos más tarde.

Trasplantar al jardín

Esta opción es nuestra favorita, pero somos conscientes de que no todo el mundo tiene su propio jardín. Si eres de los afortunados, te contamos cómo debes realizar el trasplante de tu árbol de Navidad.

trasplante del árbol de Navidad

A la hora de replantarlo en el exterior, bien sea en el monte o en el jardín, deberás buscar una zona boscosa. Cava un hoyo de un tamaño grande y profundo, el suficiente para introducir las raíces del árbol con todo su cepellón.

Cuando el árbol de Navidad esté asentado, rellena el hoyo con más tierra y prénsala bien para que quede perfectamente sujeto. Por último, riega de forma abundante la tierra.

Trasplantar a la terraza o balcón

Esta puede ser una buena opción para todos aquellos que no tengáis un jardín pero que tampoco queráis deshacerse del árbol. La maceta deberá ser de un tamaño superior para que las raíces dispongan del espacio que necesiten para crecer.

trasplantar abeto terraza balcón

Los cuidados que debe recibir deberán ser los mismos que el caso anterior: mantener la tierra húmeda y que la zona sea un tanto fresca.

Que el árbol prospere no solo depende de cómo realices esta nueva plantación, sino también de otros factores: de los cuidados previos que le hayas dado dentro del hogar, del tamaño del cepellón (cuanto más grande sea, mejor) y de cómo haya sido su trasplante en el vivero.

Tal y como explican desde la web Mundo jardin, los árboles de Navidad que se venden en las tiendas deben haber permanecido en maceta durante, al menos, dos o tres años para asegurar que sobreviven al trasplante. Aquellos que han sido resultado de un enraizado rápido o picado no se podrá garantizar su éxito.

Reciclar el árbol de Navidad después de fiestas

Si no puedes replantar tu árbol, no te preocupes. Te mostramos otros usos que sí le puedes dar:

Hacer compost

Una de las principales formas de reutilizar tu árbol de Navidad es haciendo compost casero con él.

compost con resto del árbol de NavidadCómo hacer compost

Para hacer uno de calidad es importante intercalar dos tipos de materia orgánica en la compostera. Por un lado, materia orgánica húmeda que puede ser, por ejemplo, el césped recién cortado y, por otro lado, materia orgánica seca, como es el caso de los restos de ramas de nuestros árboles.

Para acelerar el proceso de descomposición se recomienda reducirlos a pequeños trozos y utilizar un acelerador de compost.

Llevarlo al punto de recogida de árboles de Navidad del municipio

Estos lugares se habilitan una vez terminan las fiestas navideñas. Algunos árboles se trituran y se transforman en acolchados que ayudarán a proteger y mantener los espacios de las cuidades. Otros se convierten en combustibles de chimenea o leña.

Si tienes dudas sobre dónde debes dejar tu árbol de Navidad, consulta la información que proporcionará tu ayuntamiento durante esas fechas.

Crear manualidades naturales

Con las ramas y las hojas de los árboles de Navidad puedes hacer una gran cantidad de manualidades. ¡Y realmente bonitas! Lo más importante es que dejes salir tu lado más creativo y original.

manualidades con los árboles de navidadManualidades con ramas de pino

¿Quieres algunas ideas? Puedes recubrir recipientes de cristal con las acículas de estos árboles para crear unos portavelas muy elegantes, pegar las ramas en aros para convertirlos en unas decoraciones de boda preciosas o unirlas unas sobre otras para hacer cestos como el de la foto.

Como puedes ver, hay mil formas de utilizar tu árbol de navidad después de fiestas.