Terrazas y balcones

Cómo hacer un jardín vertical para paredes orientadas al norte

El origen de los jardines verticalesEl artífice de los jardines verticales es Patrick Blanc. Una de sus obras se puede encontrar en el Caixaforum de Madrid. Es tal el impacto que generaron estos jardines verticales en el mundo que, hoy en día, existen infinidad de tipologías y modelos para hacerlos a nivel profesional, o, también, como un complemento más para las terrazas o balcones de nuestros hogares.

Kit para crear un jardín verticalEn este caso, os presentamos un kit de jardín vertical muy sencillo. Estos kits incluyen unas bandejas que hacen de base y sobre las que apoyamos la jardinera. Estas jardineras, a su vez, permiten colocar más pisos para ir progresivamente creando más alturas. Eso sí, antes de crear una nueva altura, es necesario rellenar el contenedor con sustrato. Un sustrato de calidad para asegurar el buen desarrollo de las plantas.

Cavidades del kit de jardines verticalesEste kit para crear muros verticales tiene como ventaja que las jardineras o módulos, a pesar de que tienen tres cavidades para introducir las plantas, no tienen divisiones, lo que permite que las raíces puedan desarrollarse libremente.

Para este caso, vamos a realizar una propuesta de plantación a 4 alturas o niveles. Esta plantación está pensada para una pared sombría o una pared que esté orientada al norte. Hemos escogido la opción de una pared al norte porque es posible que se pueda conseguir una mayor frondosidad.

Riego automático incluido en el kit de jardines verticalesSin embargo, estos kits de muros verticales incluyen la opción de riego automático, por lo que también lo podríamos realizar en una pared orientada al sur con plantas de temporada.

Plantas de sombra en tonos amarillos y verdesNos hemos decantado por una selección de plantas para sombra en tonos amarillos y verdes. Plantas como los helechos, heucheras que nos ofrecen una coloración amarilla muy interesante y las lysimachias que pueden llegar a tener un desarrollo de más de 1 metro de longitud.

Jardín vertical con lysimachiasColocaremos el kit a una altura de un metro o metro y medio para disponer de esa cortina colgante que nos aportará estas lysimachias.

Plantación de jardín verticalPara la plantación procedemos a, una vez llenados los huecos con sustrato, plantar las distintas variedades. La heucheras en el centro y a los lados helechos en tonos grisáceos y helecho cyrtomium.

Detalle final del Jardín vertical Como podéis ver es una propuesta muy interesante, la combinación de plantas en tonos amarillos en contraste con los grisáceos de los helechos y el porte colgante de las lysimachias, que irán creciendo a lo largo del tiempo, crearán un volumen descendente muy interesante.

Una combinación triunfal para colocar en una pared.

Consejo:

El helecho cyrtomium o helecho aceboEl helecho cyrtomium o helecho acebo es considerada una planta invasora, ya que tiende a reproducirse de forma autónoma y con mucha facilidad. Sin embargo, consideramos que el ser más invasivo es el ser humano. Nosotros hemos sido los que hemos roto las barreras naturales para evitar la propagación de animales y plantas a distintos entornos o hábitats.

Detalle muro vegetalSi bien es cierto que no somos muy dados a los jardines verticales, porque el mejor jardín vertical lo hace una planta trepadora. Estas plantas crecen en vertical y son autónomas para conseguir el agua y los nutrientes, mientras que un jardín vertical requiere de un riego y mantenimiento. Sin embargo, hay que reconocer que estos muros vegetales nos ofrecen una oportunidad única de jugar con distintas texturas y volúmenes.

Aporta distintos colores a una pared utilizando para ello diferentes variedades de plantas. ¡El resultado te encantará!

Además