Hogarmania.com

Terrazas y balcones

5 huertos urbanos en escalera para tu terraza o jardín


Animaros a cultivar vuestras propias variedades de verduras y hortalizas en vuestros balcones o jardines con alguno de los sistemas que 5 sistemas en escalera que os mostramos. Son perfectos para disfrutar de cultivos 100% naturales. ¡Tomad nota!

Una buena época para realizar la plantación del huerto urbano es a principios de primavera por lo que, si tenéis en mente crear uno, esta es vuestra oportunidad. ¡Lanzaros y disfrutad de todas las ventajas!

Entre las diferentes variedades de plantas y hortalizas que podemos plantar están las lechugas, los pepinos, los tomates, las cebolletas, los calabacines...

La clave para conseguir el éxito de un huerto urbano radica, fundamentalmente, en evitar utilizar recipientes pequeños y saber escoger las plantas más adecuadas para ellos.

claves para un huerto urbano en el balcónClaves para crear un huerto urbano en terraza o balcón

Cada vez existen más modelos de huertos urbanos: para espacios pequeños de la terraza, para más grandes en el patio, en mesas de plantación, en escalera... Hoy, os queremos presentar este último: los huertos urbanos en escalera.

Son perfectos para todos los que no dispongáis de un rincón demasiado amplio y no queráis perderos la experiencia de cultivar vuestras propias plantas y verduras.

Es una forma óptima de amortizar el espacio y de mantener un orden. Por ejemplo, podéis distribuir cada nivel para cultivos distintos.

Consejos para las plantaciones

A la hora de realizar las plantaciones, debemos tener en cuenta el tamaño del que disponemos. Cuanto mayor sea, mejor crecerán nuestras hortalizas.

Respecto al sustrato, debemos utilizar un sustrato específico para huerto y cultivo ecológico. ¿Por qué? Garantiza un aporte de nutrientes en las primeras semanas del cultivo, potencia el sabor y promueve una cosecha abundante y de calidad apta para el consumo.

Lo mismo ocurre con el abono. Lo mejor es utilizar guano o abono natural para que las hortalizas que cultivemos sean naturales al 100%.

Una vez hayamos hecho la plantación, es fundamental regar abundantemente para que las hortalizas enraícen bien.

5 huertos urbanos en escalera

A continuación, os mostramos el paso a paso de 5 huertos en escalera: 3 ideas para vuestra terraza o patio y otras 2 para vuestro jardín.

Tan solo tenéis que decidir cuál se adapta más a vuestras necesidades y poneros manos a la obra. ¡Adelante!

1. Huerto en escalera con jardineras

Huerto en escaleraCrear una escalera para huerto (paso a paso)

Para realizar la estructura, utilizamos dos tableros de pino de diferentes medidas, unos listones del mismo material y unos tirafondos para unirlos.

Hacemos las barandillas utilizando varillas corrugadas y terminamos barnizando la escalera. También, es aconsejable colocar unos tacos de plástico en la base de la estructura para evitar que la humedad dañe la madera.

En esta estructura, hemos utilizado jardineras de medio volumen.

Hemos plantado unas lechugas francesas, lechugas rojas, de hoja de roble... alternando distintos tamaños para poder disfrutar de ellas en distintas épocas. También, hemo incluido perejil y cebolleta.

En una jardinera más pequeña, la de los pisos superiores, hemos plantado lechugas. En la más voluminosa, la de la parte inferior, calabacines y tomates.

2. Huerto en escalera

huerto en escalera para el patioKit de huerto en escalera (paso a paso)

Si no sois muy manitas, este kit os encantará. Su armazón se forma con lamas que se unen a media madera de forma muy fácil.

Ensamblamos primero la base y continuamos hacia arriba hasta montar toda la estructura.

A continuación, colocamos las bolsas de geotextil que incluye el propio kit. Estos contenedores permiten mantener la humedad y la aireación de las raíces.

Por último, incluimos un sustrato de calidad y plantamos las verduras y hortalizas que queramos. En nuestro caso, distintas variedades de lechugas.

3. Huerto de plantas aromáticas con palets

huerto de plantas aromaticasHuerto de plantas aromáticas en palets (paso a paso)

Si os gusta tener en vuestro hogar distintas aromáticas, esta opción es perfecta para vuestro balcón. Para hacerlo, necesitáis dos palets que ya no utilicéis.

El primero será la base de nuestro huerto urbano y, el segundo, lo utilizaremos para crear unas tapas. Así, crearemos los contenedores que utilizaremos después como macetas. Podemos usar diferentes tamaños para hacer una forma en escalera.

Atornillamos, aplicamos un barniz especial para exterior que protegerá la madera de la intemperie y colgamos la estructura en la pared sobre dos escarpias.

Ya solo queda introducir el sustrato y plantar nuestras plantitas. Si no sabéis cuáles escoger, os proponemos estas aromáticas de exterior.

4. Parterre piramidal

Plantación en parterre piramidalParterre piramidal (paso a paso)

Esta estructura consistirá en cuatro niveles, por lo tanto, necesitaremos 16 piezas de madera tratada. En lugar de los listones, también podéis hacer la pirámide empleando unos palets.

Cortamos las piezas y aplicamos una mano de barniz para proteger la madera. Presentamos la base del parterre en el jardín, cubrimos la superficie interior con una malla anti-hierbas y encajamos las piezas.

Iñigo ha plantado en el nivel superior unos arbustos de porte permanente. En el antepenúltimo, flores de temporada como las de la viola, que son comestibles y, en el inferior, que es donde menos tierra hay, hortalizas de hoja: lechugas, escarolas, espinacas y cebolletas.

Para que crezcan sin problema, las ha plantado a una distancia de 20-25 cm entre cada una.

4 Jardineras escalonadas

Jardineras escalonadasJardineras escalonadas (paso a paso)

Esta opción es perfecta para terrenos con pendiente o inclinación ya que permitirá, además de aprovechar el terreno, embellecerlo.

Usaremos unas jardineras escalonadas, con lamas de pino machihembradas, a las que daremos un tratamiento adecuado para la intemperie.

En este caso, hemos planteado distintas variedades de flores pero esta estructura es perfecta para crear un impresionante huerto urbano en ella. ¿No os parece?

Más ideas de huertos en escalera

Si todavía quieres más opciones de huertos urbanos para tu hogar, a continuación, te mostramos 4 opciones para comprar y utilizar. Además de prácticas, son muy decorativas.

1. Leroy Merlin

Huerto en escalera con celosía con leroy merlinRef: 17571680

2. Hannun

Huerto en escalera de HannunRef: Huerto urbano Gael

Huerto en escalera de HannunRef: Huerto urbano Claude

3. Planeta Huerto

Huerto modular ANGELICRef: Huerto modular ANGELIC 3 en 1