Hogarmania.com

Terrazas y balcones

Puesta a punto de las flores de la entrada en primavera (petunias, alocasias...)


¿Os suele gustar decorar la entrada de vuestra casa en primavera con flores? Si es así, os encantará esta propuesta de Iñigo Segurola.

Además, nos cuenta cómo aprovechar la tierra de unos maceteros que ya teníamos y nos da el nombre de cuatro plantas perfectas para crear estas preciosas composiciones de temporada. ¡No os lo perdáis!


Con la llegada del buen tiempo, deberemos realizar la puesta a punto de ciertas plantas de nuestro hogar.

Si tenéis plantas en la entrada de vuestra casa, podemos renovar esas composiciones utilizando plantas de temporada de primavera y verano. ¡Las flores tienen ese algo especial que te contagian de alegría!

En nuestro caso, el año anterior realizamos unas plantaciones en unos grandes contenedores combinando la Leymus arenarius de hoja azulada con la Euphorbia “Diamond Frost”.

Puesta a punto del sustrato de los contenedores

A la hora de realizar la puesta a punto de las composiciones, tenéis dos opciones:

1. Por un lado, podéis eliminar las plantas y renovar por completo el sustrato.

Cómo hacer sustratoCómo hacer sustrato (paso a paso)
Si os gustaría aprender a vuestro propio sustrato de una forma sencilla, nos os podéis perder este paso a paso de Iñigo Segurola.

2. Por otro lado, podéis eliminar las plantas y sus raíces, y mantener el sustrato que ya tenéis para aprovecharlo un poco más. En nuestro caso, nos hemos decantado por esta segunda opción.

Este año, vamos a realizar una combinación diferente a la de hace un año por lo que retiraremos la gramínea. Si os fijáis, su sistema radicular es impresionante ya que proviene de las dunas, es su defensa. No la tiréis, podéis usarla para realizar otras composiciones.

Vamos poco a poco retirando todas ellas y mejoraremos la tierra que tenemos. Para ello, como habrá perdido la mayoría de sus nutrientes, debemos realizar una mezcla con otro sustrato nuevo, de calidad y lleno de nutrientes.

Puesta a punto de las flores de la entrada en primavera

Después de mezclar bien los dos sustratos (o de rellenar los contenedores con uno nuevo), comenzamos con la plantación.

Plantación de las flores de primavera

Como la fachada de la casa es oscura y los contenedores son negros, vamos a colocar una Alocasia a modo de planta central y vertical en el centro de cada plantación.

Alocasia “Black Beauty”

En concreto, será la Alocasia “Black Beauty”. Esta variedad de oreja de elefante se caracteriza por su color oscuro. Tiene unas hojas en tono granate oscuro o negro que hace que la planta adquiera una elegancia espectacular.

Continuamos plantando unas preciosas petunias y, junto a estas, intercalamos unas plantas de Euphorbia “Diamond Frost” para dar un poco de luminosidad gracias a las flores blancas y etéreas.

Euphorbia “Diamond Frost” y petunias

Para acompañar al color negro de la alocasia, plantaremos por toda la periferia de los contenedores una plantas de Ophiopogon, variedades de crecimiento bastante lento.

En otro contenedor repetimos la acción. Comenzamos plantando una alocasia, continuamos con otra petunia de un tono un poco más rojizo y terminamos con la euphorbia.

Cuidados de las plantas

Lo cuidados de estas composiciones son bastante sencillo.

El primer aspecto a tener en cuenta es mantener la tierra ligeramente húmeda ya que ni la petunia ni la Euphorbia necesitan demasiada humedad pero la Alocasia sí que necesita un mínimo de humedad.

Con el sustrato nuevo que hemos incorporado tendremos un abonado extra que va a proporcionar alimentos a nuestras plantas durante uno o dos meses.

Abono extra para las plantas de la entrada de la casa

A partir de ese momento, comenzareis a observar cómo las variedades no crecen con ese vigor inicial. En ese momento, se recomienda añadir abono extra.

Este abono se diluye en el agua de riego una vez a la semana. Así, logramos darles la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que necesitan las plantas para florecer.

De esta manera tan sencilla, realizamos la puesta a punto de las flores de la entrada en primavera para que luzcan con todo su esplendor durante los meses de primavera y verano.

Curiosidades sobre las plantas utilizadas

1. Alocasia “Black Beauty”

Esta alocasia es una nueva variedad. Lo más llamativo es el color de sus hojas que son negras. Con la luz del sol durante el verano, las hojas adquieren un color mucho más intenso de negro.

Alocasia “Black Beauty”Variedades de alocasias

En esta planta y, en general, en todas las alocasias es fundamental la humedad, necesitan que el sustrato esté húmedo.

2. Ophiopogon

El ophiopogon o hierba de dragón, es una planta perenne no muy grande que se caracteriza por tener un crecimiento bastante lento pero es una planta muy resístete.

Variedades de OphiopogonVariedades de hierba dragón

Se puede utilizar tanto en tiestos a modo de plantas de contenedor, a modo de bordura para el jardín o como cubre suelos.

3. Euphorbia “Diamond Frost”

Es una planta rastrera con una floración abundante y vistosa.Esta consiste en una mata de flores pequeñas de color blanco con un efecto etéreo y sutil.

euphorbia diamond frostReproducción de la Euphorbia Diamond Frost mediante esquejes

A la hora de reproducir esta planta, el proceso es muy sencillo ya que se reproduce por esquejes.

4. Petunias

La petunia crece formando macizos, por lo que se suele utilizar para crear borduras y parterres en el jardín pero, también se cultiva en macetas y jardineras.

Necesita riegos abundantes y diarios durante la floración en primavera y, sobre todo, verano.

Petunia: consejos para su cultivoPetunia: consejos para su cultivo