Arte floral

Cómo crear un tronco en espiral

En el briconsejo de jardinería, vamos a curvar el tronco de un arce japonés para darle forma de espiral. ¡No te lo pierdas!

Autor: Jardinatis

Ver el programa completo de: Cómo crear un tronco en espiral

Soluciones Nortene para el jardn

Tronco en espiralEn el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de arbustos de distintas tipologías formados con troncos en espiral. Este tipo de troncos en espiral es bastante habitual en plantas de interior como los ficus benjamina, por ejemplo. En este ejemplo podemos ver una higuera con el tronco en forma de "S".

Este tipo de plantas, pueden decorar perfectamente un balcón con ese aporte estético añadido de la espiral de su tronco.

Tronco en espiralNosotros hoy vamos a enseñaros a recrear el mismo efecto en un arce japonés.

Tronco en espiralEl tallo del arce japonés es un tipo de tallo lo suficientemente largo y maleable para poder crear la estructura. Es importante que el tallo no sea rígido, ya que es necesario doblar el tallo. Si fuese muy duro el tallo se fisuraría.

brico-915-3-tronco-espiral-vara-entutorarEl soporte que vamos a utilizar para crear esa espiral es una vara de entutorar en forma de "S". Vamos a ver los pasos para hacer que el tallo coja la forma que deseemos.

Tronco en espiralPaso 1
En primer lugar, como queremos que la rama del arce engorde, vamos a trasplantar el arbusto a un contenedor mayor usando un sustrato de calidad.

Tronco en espiralPaso 2
Una vez trasplantado el arce, introducimos la espiral que hará de guía en el sustrato para que quede anclada.

Tronco en espiralPaso 3
Comenzamos a enroscar el tallo siguiendo la curva de la guía. Lo haremos con cuidado para no partir la rama.

brico-915-3-tronco-espiral-paso-4Paso 4
Con ayuda de unas cintas o cuerdas vamos atando el tallo a la guía doblando el tallo para que siga la línea que nos marca la vara.

brico-915-3-tronco-espiral-paso-5Paso 5
Realizaremos el proceso a lo largo de toda la rama con cuidado. Cuanto más fina sea la rama más fácil será darle forma.

De esta manera, se puede conseguir un árbol con el tronco en espiral. Así que, ya sabéis si queréis ser originales en vuestro jardín o terraza y queréis tener las plantas con el tallo en espiral ya veis cómo lo podéis hacer.

Además