Arte floral

Composición de cactus en una caja de herramientas

Vamos a crear una composición con distintas variedades de cactus reutilizando y reciclando una vieja caja de herramientas oxidada usándola como contenedor.

Soluciones Nortene para el jardn

Composición de cactus en una caja de herramientas - Puntos de reciclajeYa sabéis lo que nos gusta reciclar y darle una segunda vida a objetos que se pueden encontrar en los puntos limpios o puntos de reciclaje de nuestras ciudades. En una de estas visitas a estos centros de reciclaje, Iñigo Segurola se encontró una caja de herramientas oxidada. Una caja que ya no sirve para guardar herramientas, pero que va a ser el recipiente donde vamos a plantar una serie de cactus de pequeño tamaño.

Composición de cactus en una caja de herramientas - CavidadesGracias a sus distintas cavidades de la caja de herramientas va a ser el recipiente perfecto para aumentar nuestra colección de cactus.

Para ello vamos a utilizar cactus de pequeña envergadura:

Composición de cactus en una caja de herramientas - Piedras del desiertoPiedras del desierto
Las hay de muchas variedades, de formas distintas: cilíndricas, de tallo plano... y de variados colores.

Composición de cactus en una caja de herramientas - RebutíasRebutias
Un cactus de pequeño tamaño pero con una gran intensidad de color gracias a sus llamativas flores.

Paso a paso para realizar una composicíon de cactus reutilizando una caja de herramientas

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 1Paso 1
En primer lugar, vamos a realizar los agujeros de drenaje para permitir la salida del agua de riego. En este caso, los compartimentos superiores tienen ya unos agujeros, pero el compartimento central no. Realizamos varios orificios para asegurar la evacuación del agua de riego. Es muy importante este drenaje para evitar encharcamientos que es la principal amenazada cuando se cultivan cactus.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 2Paso 2
Para favorecer ese drenaje incorporamos una base de 1 centímetro de grava volcánica u otro material drenante como arlita...

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 3Paso 3
Procedemos a realizar un sustrato específico para plantas crasas lo más suelto y drenante posible. Mezclamos turba con arena de sílice, si es de grano grueso mejor. También se puede añadir grava volcánica para hacer más suelto el sustrato. Mezcla bien.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 4Paso 4
Rellena los huecos de la caja de herramientas con el sustrato.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 5Paso 5
Procedemos a la plantación, en los laterales colocamos las piedras del desierto. Con una cierta separación entre ellas.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Paso 6Paso 6
En el compartimento central colocamos las rebutías. Y terminamos cubriendo con grava volcánica.

Composición de cactus en una caja de herramientas - DetalleYa veis que resultado tan bonito, reutilizando una vieja caja de herramientas hemos ampliado nuestra colección de cactus con las piedras del desierto y las rebutías con sus preciosas flores.

Consejos:

Composición de cactus en una caja de herramientas - Sustrato para cactus con arena de silicePara el sustrato para cactus y plantas crasas utilizar arena de sílice, pero no utilicéis arena de playa ya que la arena de playa tendrá sal y la sal mata a las plantas. A no ser que sean plantas específicas de marismas o de zonas de mar.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Cactus plantados en recipientes de barroLos cactus que ha sido plantados en un recipiente de barro tienden a adherir o pegar sus raíces al barro. Para poder separarlo podemos ayudarnos de un cuchillo para soltar las raíces del recipiente.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Crecimiento de las piedras del desiertoLos cactus mini que utilizamos en esta composición como estas piedras del desierto, si se les da un poco de cuidado pueden llegar a alcanzar tamaños considerables.

Composición de cactus en una caja de herramientas - Flor de los cactus miniLos cactus mini además de su aporte estético propio de su tamaño y forma, destacan con sus flores de llamativos colores.

Además