Arte floral

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa

Autor: Decogarden

Analizamos un jardín, en pleno otoño, con plantas cuyo follaje es de tonos rosas. Plantas como la ardisia, la acelga ornamental, el pennisetum... Con estas plantas realizamos una serie de composiciones florales en tonos rosa realmente curiosa.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - DetalleEntrados en el otoño nos encontramos en un jardín en el que el rosa es el protagonista. Vamos analizar cada una de las plantas que se pueden encontrar en este rincón.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - AstilbesPodemos observar las espigas de los astilbes que ya están completamente secas, con un tono marrón. Estos astilbes florecieron hacia finales de primavera. Pasada la floración la espiga se puede mantener ya que mantiene un aporte estético.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Phlox paniculataEn los meses de julio y agosto, la protagonista fue la floración de la Phlox paniculata. Una planta de floración muy prolongada en tonos rosas. Algunas variedades son sensibles al oidio, pero en general, es una planta vivaz muy a tener en cuenta.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - ArdisiaEntre estas plantas vivaces se intercalaron ciertas plantas anuales como es el caso de la ardisia. Se caracteriza por sus tallos rosas, casi fucsias. Sus hojas tienen manchas de distintas tonalidades. Mirándola al contra luz se agudizan todavía más esos matices y colores rosas intensos.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Ardisia esquejesComo es una planta de temporada, es buen momento, antes de que lleguen los fríos, coger tallos y esquejarlos para tener plantas el año que viene. Para esquejarla realizar un corte justo debajo de los nudos de donde salen las hojas. Una vez hecho el corte se introduce en tierra y la planta enraizará.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Ardisia acodoEs una planta que enraíza tan fácil que puede incluso reproducirse mediante acodo, es decir: un brote que toca tierra y en la intersección de los nudos genera nuevas raíces.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - RicinoOtra planta que aporta un color especial a este jardín es un ricino. Ya hablamos en su día de este arbusto de hojas muy oscuras casi negras con sus flores y las capsulas con pinchos donde se encuentra las semillas.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Acelga ornamental rosaY al pie de este ricino podemos encontrarnos una acelga ornamental de tallo rosa. Son también comestibles pero tiene ese punto decorativo tan especial. En las acelgas, si van a flor, una vez pasada la floración la planta desaparece.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Pennisetum alopecuroides moudryTambién podemos ver una linea de gramíneas en tonos rosas, el pennisetum alopecuroides moudry, una variedad nueva de pennisetum que aporta una luminosidad al jardín. No son resistentes al frío, por lo que en zonas de heladas es conveniente protegerlas.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Detalle borde de jardínCon estas plantas en tonos rosas vamos a crear una composición floral realmente interesante.

Composición floral de otoño con plantas de follaje rosa

El potencial estético de este color fucsia estridente de las plantas de este jardín nos permite crear composiciones muy llamativas.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Composición floralEn un jarrón hemos colocado la ardisia con sus características hojas manchadas y ese tallo fucsia intenso.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Composición floral con acelga ornamentalEn un jarrón más pequeño, hemos colocado las acelgas de tallo rosa. Estos tallos son comestibles. Para que luzcan un poco más, hemos eliminado la hoja por dos motivos: primero, porque su aporte estético es menor, y segundo, para eliminar las marcas y agujeros que hace la cercoespora, el hongo típico que afecta a las acelgas.

Jardín en otoño con plantas de follaje rosa - Composición floral pennisetumPara finalizar, en un jarrón más pequeño y de boca estrecha el pennisetum alopecuroides moudry con sus características espigas ligeramente rosadas.

Como veis tres composiciones muy sencillas con colores muy llamativos.