Arte floral

Composición con Tillandsias, los claveles del aire

En Decogarden, hemos hablado más de una vez de los claveles del aire, las Tillandsias. La variedad más habitual que podemos encontrar en España crece en forma esférica. Suele haber bastantes en la cornisa Cantábrica, sobre todo, en Asturias y Cantabria en los balcones de las casas.

Composición con Tillandsias, los claveles del aireEl crecimiento de estas plantas es mínimo. Crecen aproximadamente unos 2 centímetros al año, colonizando el balcón y creando unos entes muy bonitos. La variedad de Tillandsia más habitual no aguanta heladas fuertes y, al final del invierno, muestra esta pequeña floración muy bonita.

Composición con Tillandsias, los claveles del aireÚltimamente se están popularizando las Tillandsias más tropicales. Esta variedad tiene hojas más grandes, con hojas de diferentes anchuras y tonos. No son tan fáciles de cultivar. Aunque son claveles de aire y pueden aguantar sin meter sus raíces en un sustrato absorbiendo la humedad ambiental, Iñigo ha observado que crecen mucho mejor si les ayudamos con un musgo o un medio donde se pueda retener la humedad.

Composición con Tillandsias, los claveles del aire

Vamos a dar a estos claves del aire la importancia que se merecen, utilizando una papelera como recipiente. Vamos a aprovechar todo su potencial tropical para crear una estructura colgante muy original.

Composición con Tillandsias, los claveles del airePara hacerlo, necesitamos un recipiente con ranuras. Cubriremos su periferia con musgo ya que este tiene una capacidad de hidratarse y de retener la humedad tremenda.

Composición con Tillandsias, los claveles del aireEn el centro, colocaremos un poco de sustrato y, una vez que hemos realizado la primera capa, vamos a ir colocando la Tillandsia con la ayuda de una cuerdita. Metemos por un ranura y sacamos por la ranura de enfrente, hasta que la parte de las raíces quede en contacto directo con el musgo.

Composición con Tillandsias, los claveles del aireAntes de que enraice, gracias al cordel, estiramos para darle presión y luego lo atamos. Debemos repetir el proceso en toda la periferia. Colocamos una nueva capa de musgo y repetimos todo nuevamente.

Composición con Tillandsias, los claveles del aireEste es el resultado final de nuestra composición con claves de aire tropicales. ¡Nos encanta el resultado!

Tags relacionados arte floral composición floral

Además