Arte floral

Amaranto: Variedades, reproducción y composición floral

Íñigo Segurola nos cuenta todas las características del amaranto, una planta herbácea de color granate, y nos enseña a elaborar una bonita composición floral.

Canal de YouTube de Jardinatis

El amaranto (Amaranthus) es el protagonista del programa de hoy, una planta herbácea anual que llega a su cénit en otoño y que destaca por envolver sus semillas en una estructura floral granate, alargada, espesa y aterciopelada.

¡Íñigo Segurola nos cuenta todas sus curiosidades!

Amaranto: Variedades, estructura y reproducción

Amaranto, variedades y reproducciónEl amaranto tiene una estructura floral aterciopelada que guarda las semillas en su interior. Su estructura espesa llega a formar unas esferas ideales para hacer una composición floral muy original y elegante.

Amaranto, variedades y reproducciónPodemos observar unos pequeños puntitos blancos en la coronación. Se tratan de las flores ya abiertas. Cuando se da la polinización nacen las semillas dentro de los conos. Las semillas de amaranto son comestibles.

Amaranto, variedades y reproducciónTambién existen variedades de amaranto de estructura erguida que mantienen esas esferas aterciopeladas.

Amaranto, variedades y reproducciónOtras variedades poseen esas cápsulas aterciopeladas más discretas pero un color fucsia casi artificial muy llamativo que se produce en la maduración.

Amaranto, variedades, reproducción y composición floralEsta otra variedad, por ejemplo, destacan por el tamaño y espesor de sus conos aterciopelados y por su color morado intenso, aunque su mayor peculiaridad es su floración nada más empezar a crecer.

Composición floral variedades de amaranto

Vamos a aprovechar los diferentes tipos de amaranto y su original estructura para elaborar una preciosa composición floral.

Composición floral variedades de amarantoComo el amaranto se reproduce con facilidad es muy sencillo hacer composiciones florales, porque siempre tendremos flores abundantes.

Composición floral variedades de amarantoQuitamos las hojas para que destaque la flor morada. Cuanto más maduros estén los conos, más llenos de semillas están. Así que una buena idea es quitarles las semillas para hacer un semillero.

Composición floral variedades de amarantoPara elaborar la composición floral, introducimos primero los amarantos colgantes, para que guarden a las demás variedades. Después, colocamos la variedad erguida, con la que contrastaremos diferentes tonalidades. Finalmente, colocamos el amaranto fucsia con las hojas moradas. ¡Y listo!

Además