Arte floral

Girasol mexicano: características y composición floral

La Tithonia rotundifolia, más conocida como girasol mexicano, es una planta anual de una flores naranjas preciosas. Iñigo Segurola nos habla de todas sus curiosidades.

Canal de YouTube de Jardinatis

Nos encontramos en el jardín amarillo de jardín del espejo de Lurgarden. Hemos venido hasta aquí para presentaros una planta mexicana, la Tithonia rotundifolia o girasol mexicano.

Esta planta es anual y, por lo tanto hay que sembrarla todos los años. En tierras fértiles puede alcanzar hasta los 3 metros de envergadura.

Características de Tithonia rotundifolia

Características de Tithonia rotundifoliaSe caracteriza principalmente por esas flores naranjas preciosas. Pertenecen a la familia de las compuestas como los girasoles. En realidad, se trata de una inflorescencia ya que está compuesta por infinidad de pequeñas flores.

Girasol mexicano: características y composición floralEsta planta es una fuente de alimento enorme para los abejorros, por lo que, con este tipo de plantas se potencia la biodiversidad del jardín.

Girasol mexicano: características y composición floralIñigo Segurola la tiene plantada junto a unas plantas cannas indicas ya que, como su flor también es naranja, combinan a la perfección en el parterre. ¿No os parece?

Girasol mexicano: características y composición floralPara reproducirla al año siguiente, debemos recolectar las semillas que guarda en la parte central de la flor. Cada una de esas cápsulas interiores equivale a una pipa.

Composición floral con la Tithonia rotundifolia y la canna indica

Girasol mexicano: características y composición floralNo nos pueden gustar más las hojas de las cannas con ese amarillo matizado. Cada hoja tiene un dibujo diferente aunque siguen el mismo patrón: unas tienen más amarillo, otras más verde…

Girasol mexicano: características y composición floralVamos a utilizar estas hojas como fondo de nuestra composición floral. Sobre ellas, colocaremos a las protagonistas del programa de hoy, las flores naranjas de la Tithonia rotundifolia.

Hemos desprendido a las flores de todas sus hojas y capullos para concentrar toda la atención sobre ellas.

Estamos seguros de que os vais a animar a incluir esta planta es vuestro jardín ya que, además de ser bonita, es muy resistente a las sequías.

Además