Hogarmania.com

Arte floral

Composición con crisantemos

Mientras que algunas plantas necesitan buen tiempo, temperaturas elevadas y mucho sol, otras, en cambio, florecen con el frío del invierno.

Podemos aprovecharnos de esta ventaja para crear un centro floral en tonos cálidos del que disfrutar durante toda la temporada otoño-invierno. Combinaremos plantas con flores de color amarillo, como los crisantemos y pensamientos, con otras como la vinca que, aunque no tiene flor, tiene hojas variegadas, con diferentes tonalidades, y como es de porte colgante dará forma y volumen a la composición. A la hora de ubicar este centro en nuestro hogar escogeremos una zona del balcón o la terraza, ya que estas plantas necesitan temperaturas frescas y ambiente húmedo.

Herramientas

  • Crisantemos
  • Acorus
  • Brezo
  • Bocas de Dragón
  • Pensamientos
  • Violas
  • Vinca variegada
  • Cárex

Materiales

  • Macetas de metal galvanizado
  • Sustrato universal

Paso a paso para hacer una composición con crisantemos

Paso 1
Escogeremos una maceta con volumen ya que combinaremos en ella numerosos ejemplares. Se trata de un contenedor de diseño de metal galvanizado que contrastará con los tonos cálidos de las flores. Comenzaremos la plantación colocando en la base de la maceta unos cascotes para que la tierra no escape por los orificios de drenaje.

Paso 2
Una vez que el contenedor esté preparado lo llenamos con sustrato universal. En caso de que se trate de un envase de sustrato compactado ahuecaremos la tierra a medida que la vayamos incorporando a la maceta.

Paso 3
Vamos abriendo hoyos en la tierra para introducir las diferentes plantas. Comenzamos con el acorus, su follaje en forma de lanzas dará movimiento a la composición

Paso 4
Continuamos aportando color con las flores amarillas de los Crisantemos, y junto a estas, el brezo de flor blanca y los pensamientos, que florecerán durante todo el invierno. También podemos incluir en este centro violas amarillas que son parecidas a los pensamientos.

Paso 5
Para completar esta composición floral plantamos en el borde de la maceta una vinca con hojas variegadas, en las que se mezclan varias tonalidades de verde. Además, el porte colgante de la vinca servirá para vestir y decorar el contenedor metálico. Este centro floral podemos combinarlo con otra maceta metálica de diferente tamaño en la que plantaremos un sólo Carex con sus hojas afiladas de porte colgante y hojas afiladas.

Sabías que...:

Tanto los Crisantemos, como los pensamientos y las violas se han introducido en el mundo de la gastronomía como un atractivo complemento en las ensaladas más exquisitas.