Arte floral

Composición de primavera en tonos verde y amarillo


Si vuestro color es el amarillo, os encantarán estas dos composiciones de exterior que os proponemos para decorar vuestros patios o terrazas esta primavera-verano.

Algunas de las plantas que hemos utilizado son el tagete, el Chlorophytum Comosum Bonnie o la petunia. ¡Descubrid el resto y sus principales cuidados y curiosidades!

Cuando llega el buen tiempo, podemos realizar distintas composiciones florales que ayudarán a llenar la casa de color y luminosidad.

Nuestra terraza se viste de verano con el color del sol y el amarillo y el verde de nuestras plantas aportando alegría y frescura.

Jugando con estos dos colores podemos crear diferentes composiciones, todas ellas muy decorativas.

En esta ocasión, os mostramos varias composiciones florales con plantas de diferente porte, tamaño y volumen, pero una característica en común, las flores amarillas.

Las composiciones las vamos a hacer en dos maceteros bajos y anchos de barro. Esto nos permite hacer una composición variada con muchas plantas.

  • Plantas
  • Tagete
  • Cineraria marítima
  • Petunia blanca
  • Chlorophytum Comosum Bonnie
  • Bidens
  • Materiales
  • Dos macetas de barro de porte bajo
  • Sustrato universal

Paso a paso para hacer una composición de primavera en tonos verde y amarillo

Grava volcánicaComenzamos echando en la maceta de porte bajo un poco de grava volcánica para que haga la función de drenaje.

Composición de primavera en tonos verde y amarilloA continuación, echamos un sustrato universal de calidad y plantamos en el centro la cineraria marítima de un color grisáceo aterciopelado.

Junto a la cineraria, plantamos varios tagetes o claveles de la India con sus grandes flores amarillas. Ya tendríamos plantadas las plantas de porte erguido que dará volumen a la composición.

Composición de primavera en tonos verde y amarillo

Una vez conseguida la parte vertical de la composición, nos ponemos manos a la obra con las plantas de la periferia.

Añadimos unas petunias de flor blanca que, además de aportarnos luminosidad, nos brindarán un porte colgante.

Composición de primavera en tonos verde y amarillo

Incluimos también un Chlorophytum Comosum Bonnie. Esta variedad, a diferencia de la clásica cinta o Chlorophytum, tiene las hojas mucho más rizadas.

Composición de primavera en tonos verde y amarilloEn la segunda jardinera, incluimos la planta bidens. Es una variedad muy florífera y resistente a la sequía. Sus flores amarillas son simples pero muy bonitas.

Cuidados de la composición

  • Ubicación: exterior
  • Luz: zona soleada
  • Riego: regar cuando la tierra se vea seca
  • Abono: el tagete no requiere fertilizantes

Características y cuidados de las plantas de la composición

1. Tagete

Los tagetes son unas variedades de plantas que comprenden unas 60 especies y, puede que no lo sepáis, pero pertenecen a la familia de las margaritas.

Se les suele conocer popularmente como clavel de china, clavelón o flor de los muertos y su origen es de México y América central.

Tiene una floración preciosa como podéis observar. Su flores varían entre el naranja y el amarillo y, en algunos casos, son bicolores.

¿Cómo se extraen las semillas del tagete y cuándo se siembran?¿Cómo se extraen las semillas del tagete y cuándo se siembran?

Son plantas anuales, es decir, se plantan por semilla cada año y llegan a crecer unos 30 centímetros de altura.

Florecen desde la primavera hasta finales de verano y, en las zonas más cálidas, pueden hacerlo durante el invierno. Se cultivan a pleno sol aunque toleran también un poco de sombra.

2. Cineraria marítima

La cineraria marítima es una planta arbustiva con un follaje de color grisáceo, casi blanco, y es una planta muy elegante.

Cineraria marítimaPlantas vivaces de follaje gris

Se puede utilizar en entornos más húmedos, de ahí su nombre, marítima. En dunas y zonas de arena, donde el sol se refleja con más intensidad, estos pelitos hacen de protección para la cineraria.

flor amarilla de la Cineraria marítimaTiene una pequeña flor muy pequeña en color amarillo y es aconsejable podar los tallos de flor para que la mata esté más densa. Es una planta que puede perdurar durante dos años.

3. Petunia blanca

La petunia es una planta de exterior muy común por su fácil cultivo y por la gran cantidad de flores que ofrece durante la primavera y el verano.

Su altura oscila entre los 30 y los 50 cm. y crece formando macizos, por lo que se suele utilizar para crear borduras y parterres en el jardín.

Petunias blancas bajo un árbolConsejos para el cuidado de la petunia

Las petunias aguantan muy bien plantadas directamente en el jardín porque retienen más agua que en la maceta. De esta manera, aunque sea pleno verano, hay que regarlas menos y más si están bajo un árbol. O mostramos una plantación bajo un prunus de color granate.

4. Chlorophytum Comosum Bonnie

Seguramente, todos conoceréis a la clásica cinta o Chlorophytum comosum. Otros de sus nombres son malamadre o planta araña.

La Chlorophytum Comosum Bonnie es una versión de ella pero con un follaje más rizado. Proviene de regiones tropicales y meridionales de África.

chlorophytum comosum bonnie

Desarrolla una floración blanca en primavera y verano. Si no lo hace, es posible que esté recibiendo demasiada luz solar o, por el contrario, poca luz. Agradecen luz brillante pero indirecta.

Sus formas y colores variegados la convierten en una planta perfecta como decoración en interiores o exteriores.

Una de sus curiosidades es que forma parte del grupo de plantas purificantes ya que filtra las toxinas del aire.

5. Bidens

La variedad más conocida es la que tiene los pétalos en un color amarillo intenso, pero han surgido algunas plantas con unas tonalidades más naranjas. Este tono anaranjado le da más intensidad y calidez a la flor.

Cuidados y variedades de bidens

Su clima ideal es el mediterráneo en el que no haya heladas. En el caso de vivir en una zona con heladas, la planta moriría.

¿Os habéis quedado con ganas de más composiciones de exterior? Os mostramos otras dos opciones de composiciones con plantas vivaces en tonos amarillos para la terraza o jardín