Plantación y trasplantes

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales

Autor: Bricomanía

Os enseñamos cómo hacer un huerto de plantas ornamentales con coles ornamentales, repollos, tomates cherry...

En esta ocasión vamos a crear un huerto ornamental en nuestro jardín. Destinaremos una pequeña parcela de tierra donde intercalaremos distintas plantas ornamentales con especies hortícolas. De esta manera, además de producir nuestras propias hortalizas, conseguiremos un efecto estético espectacular.

Paso a paso para hacer un huerto de plantas ornamentales:

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 1Paso 1
Antes de empezar con la plantación, prepararemos la tierra adecuadamente. Mezclamos un sustrato de plantación para enriquecer la tierra y a continuación la ahuecamos bien.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 2Paso 2
Como la aportación de nutrientes es indispensable para las hortalizas, abonaremos la tierra con guano. Se trata de un abono natural elaborado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves que nos permitirá tener un huerto ecológico, sin necesidad de abonos químicos.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 3Paso 3
Una vez que hayamos mezclado bien la tierra, comenzaremos a plantar las variedades que nos van a dar altura. En primer lugar, colocaremos unas coles forrajeras ornamentales, manteniendo bastante distancia entre ellas. Estas plantas tienen unas hojas rizadas, con un bonito color rojizo.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 4Paso 4
A continuación, iremos plantando distintas coles ornamentales. Además, de las coles forrajeras plantaremos otras que tienen las hojas muy duras y con las nerviaciones extremadamente marcadas y también, coles de la variedad lombarda. Esta última es un repollo comestible que se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 5Paso 5
Cuando hayamos plantado las coles, pondremos unos girasoles en el centro de este huerto con los que realzaremos el valor ornamental del mismo.

Como vamos a plantar tomates, tendremos que colocar unas guías para entutorar las plantas, sino con el peso de los frutos estas plantas se irían doblando y podrían romperse. Nosotros vamos a colocar unas guías creadas con estacas metálicas en forma de espiral para que también sirvan como complemento decorativo de la huerta.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 6Paso 6
Ya podemos plantar los tomates. Vamos a plantar dos variedades diferentes de tomate cherry, unas que dan tomatitos de color rojo y otras de color amarillo. De esta manera, conseguiremos dar un bonito toque de color a la huerta.

Para terminar con las plantas que dan altura, plantaremos sorgo. Una planta muy parecida al maíz que según va creciendo, va adquiriendo unos espectaculares tonos granates.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 7Paso 7
Ahora, procederemos a plantar las hortalizas más tradicionales: acelgas, lechugas, guindillas y pimientos. Sin seguir ninguna geometría específica iremos plantando las distintas hortalizas acorde con el tamaño que van a ir adquiriendo.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 8Paso 8
Entre hortaliza y hortaliza, vamos a plantar claveles de la india para añadir ese toque ornamental que buscamos.

Cómo hacer un huerto de plantas ornamentales - Paso 9Paso 9
Regamos copiosamente para que la tierra coja humedad y de esta manera, habremos terminado de plantar nuestra huerta ornamental, obteniendo un resultado espectacular.

Tags relacionados huerto col ornamental