Plantación y trasplantes

Composición con viola cornuta pendula

En esta ocasión, Iñigo Segurola nos muestra una flor de temporada que suele estar muy presente en otoño: las violas cornutas pendulas. Os encantarán las composiciones florales que crea.

Canal de YouTube de Jardinatis

Una composición con viola cornuta pendula es una alternativa perfecta para conseguir efectos colgantes en temporada invernal. La viola convencional se caracteriza por tener la flor pequeña y un porte compacto. Además, hay multitud de variedades con tonos distintos de flor.

La viola pendula o pensamiento colgante (Viola Cornuta), en cambio, se caracteriza por tener un porte extendido, que va creciendo hasta crear unas bolas impresionantes. El volumen que podemos lograr al cultivar una viola péndula, equivale al volumen de unas 5 o 6 violas convencionales. Otra característica es que el peciolo (el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar) es mucho más largo y presenta floraciones de colores distintos.

Para la composición, utilizaremos una gramínea que la colocaremos en el centro y las violas pendulas a su alrededor. Primero, llenaremos los recipientes con sustrato universal y lo ahuecamos bien. Para darle un efecto de verticalidad, utilizaremos una gramínea nassela tenuissima o gramínea esparto. A continuación, colocaremos las violas en la periferia.

Con las violas colgantes, además de este tipo de composición, también podremos hacer composiciones individuales, bien en jardineras o en cestos colgantes. Si optamos por los cestos, lograremos composiciones con efecto de bola.

Además