Plantación y trasplantes

Qué es la hidroponía

Os explicamos qué es la hidroponía o cultivo de plantas en agua. Iñigo Segurola responde en este vídeo.

Autor: Bricomanía

Soluciones Nortene para el jardn

Muchos de los seguidores de Hogarmanía nos preguntáis sobre la hidroponía.

La hidroponía no es realmente un cultivo de plantas en agua. Ya que, las plantas necesitan respirar por las raíces. Si sumergimos la raíz de una planta en agua, esta no puede respirar, coger el oxigeno a través de las raíces y se muere. Solo las plantas acuáticas son las que están adaptadas para tener las raíces sumergidas debajo del agua.

La hidroponía consiste en cultivar una planta en un contenedor con arlita o un material inerte como lana de roca y gracias a que estos materiales retienen la humedad se le inyecta a la planta todos los nutrientes que necesita vía goteo.

Es decir, en lugar de plantar la planta en tierra se colocan en contenedores sin tierra a los que se les suministra los nutrientes que necesita mediante un sistema de goteo.

La hidroponía se usa para el cultivo intensivo de plantas, por ejemplo, en invernaderos para cultivar hortalizas o verduras como tomates. Es un sistema industrial de generación de plantas y frutos.

Sin embargo, para un cultivo casero, una jardinería particular o doméstica la hidroponía resulta muy compleja. Porque tenemos que estar añadiendo esos nutrientes constantemente, nutrientes que un sustrato rico lleva incorporado y es la planta la que va absorbiendo esos nutrientes a medida que los necesita.

Un cultivo hidropónico en casa, dependerá de la dedicación constante que se le de para surtir esos nutrientes correctamente a la planta mediante sistemas de goteos.

Por eso, os recomendamos dejar de lado la hidroponía en casa y que sean los profesionales los que hagan este tipo de sistemas de plantación.

Tags relacionados hidroponía

Además