Plantación y trasplantes

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo hacer un parterre piramidal

En el briconsejo de jardinería vamos a ver el resultado de injertar una planta de tomate en una planta de patata, ya que ambas son de la misma familia.

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - DetalleUna novedad dentro de la jardinería, una planta de tomate que ha sido injertada sobre una mata de patata. De esta manera, tenemos una planta que da tomates y patatas.

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - Tomates cherrysEn este caso, se trata de una planta de tomates cherrys que ha estado produciendo durante todo el verano y, al llegar al otoño, llega a su fin. Y es justo en este momento, cuando la planta pierde la hoja, cuando hay que recolectar las patatas que se encuentran enterradas junto a las raíces de la planta.

¿Por qué es posible el injerto de una planta de tomate y una planta de patata?

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - Por qué es posible injertar tomateras sobre pataterasEs posible injertar un tallo de tomate sobre un tallo de patata porque las dos pertenecen a la misma familia. Son de la familia de las solanaceas. Otras plantas que pertenecen a la misma familias son el pimiento o la berenjena. También hay otras plantas trepadoras como el solanum jasminoides que también pertenece a esta familia.

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - Flor de las solanaceasLa flor es la que determina la agrupación por familias. Es decir, plantas con el mismo tipo de flor son plantas de la misma familia. La flor de la patata es prácticamente igual que la del solanum jasminoides, pétalos blancos y el centro en color amarillo. En el caso del tomate, la flor, es similar solo que los pétalos son amarillos.

Durante el ciclo de vida de la planta además de los tallos de la tomatera pueden surgir tallos que emergen directamente de la mata de la patata.

Recolección y cosecha de la patata

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - Cosechar patatasUna vez trascurrido el verano, que nos ha dado los frutos de los tomates, llega el momento, en otoño, de quitar la mata de tomates para proceder a comprobar si hay patatas.

En esta ocasión, la experiencia no ha sido muy fructífera, ya que son pocas las patatas que ha generado y muy pequeñas. Aun así, hemos conocido una forma de injerto para nuestro huerto o para plantar en contenedor realmente curiosa.

Variedades de patata muy sabrosas

Resultado de injertar una tomatera en un planta de patata - Variedades de patata más sabrosasExisten variedades de patata que se cultivan en la región del Altiplano que son deliciosas. Son de ciclo largo, es decir van creciendo muy lentamente por lo que necesitan mucho tiempo para crecer.