Plantación y trasplantes

Cactus espiral: características y trasplante

Iñigo Segurola nos presenta el cereus forbesii spiralis, un cactus caracterizado por su original forma en espiral. ¡Os sorprenderá!

Canal de YouTube de Jardinatis

Cactus espiral: características y trasplanteIñigo Segurola no siempre ha sido un apasionado por el mundo de los cactus como lo es ahora. En cuanto encuentra una novedad en el mercado, no puede resistirse a adquirirla.

Cactus espiral: características y trasplanteAsí es cómo ha llegado el cactus protagonista de hoy a formar parte de su colección, el Cereus forbesii spiralis.

Un aspecto muy interesante de los cactus es que pueden crecer en medios y bases muy pequeños, permitiendo así tener muchas variedades sin ocupar demasiado espacio.

Curiosidades del cactus Cereus peruvianus

Seguramente, más de uno recordaréis que hace algún tiempo se habló sobre un cactus que absorbía las radiaciones negativas que emitían los ordenadores.

cactus Cereus peruvianusEse ensayo se realizó con un cereus, el Cereus peruvianus, un cactus que crece a 3.000 metros de altitud, en unos desiertos de Perú, donde la radiación del sol es muy alta.

Esto les llevó a los investigadores a comprobar si estos eran capaces de absorber la radiación de los ordenadores y sí que lo eran. Eso sí, tiene que ser de un tamaño grande.

Cereus forbesii spiralis: características y trasplante del cactus espiral

Nuestro protagonista de hoy es otro cereus. Su principal característica es que su crecimiento lo va haciendo en espiral. ¡Nos parece fascinante!

Puede alcanzar un tamaño considerable. Podéis observar cómo va desarrollando un pliegue que dibuja una espiral a la perfección.

Si queréis trasplantar esta variedad, necesitáis utilizar, como en el resto de cactus, un sustrato lo más ligero posible.

Cactus espiral: características y trasplanteVamos a preparar una base con arena de sílice y grava volcánica (para que la base sea más drenante). Mezcla todo bien.

Cactus espiral: características y trasplanteEn el fondo del tiesto, colocad unas pequeñas piedritas para asegurar un buen drenaje y lo rellenáis con la mezcla que acabáis de hacer.

Cactus espiral: características y trasplanteProtegiéndoos previamente vuestras manos, con mucho cuidado, colocad el cactus en su nuevo contenedor.

Cactus espiral: características y trasplanteFinalmente, colocad un poco de gravilla en la parte superior. Es importante que el cuello del cactus no quede rodeado de sustrato sino de grava, así evitaréis posibles podredumbres del tallo por exceso de acumulación de agua por haber regado demasiado.

¿Qué os parece la colección de cactus de Iñigo Segurola? ¡A nosotros nos encanta!

Además