Plantación y trasplantes

Nuevas variedades de Rhipsalis

Iñigo Segurola nos enseña sus nuevas adquisiciones de Rhipsalis, unas plantas colgantes que le fascinan. Además, nos cuenta sus cuidados principales. ¡Tomad nota!

Canal de YouTube de Jardinatis

Los Rhipsalis son plantas de interior de porte colgante. Son plantas semicrasas que habitan en las copas de los árboles y llegan a desarrollar muchas raíces aéreas.

En este programa de Jardinatis, Iñigo Segurola nos va a mostrar las nuevas variedades que ha adquirido para aumentar su colección.

Estas llegan a desarrollar unos tallos cilíndricos verdes enormes que caen hacia abajo.

Nuevas variedades de Rhipsalis Aquí podemos ver la primera variedad que está lleno de flores blancas. Tras la flor, se da la fecundación y empiezan a aparecer los frutos que son blancos. En este caso, según van madurando, van cambiando de color a amarillo y, luego, a rojo.

Nuevas variedades de RhipsalisIñigo es un apasionado de los Rhipsalis de tallo cilíndrico pero, también los hay de hoja plana como este.

Nuevas variedades de RhipsalisLa forma de estos Rhipsalis se parece mucho visualmente a las algas de mar.

Nuevas variedades de RhipsalisPor ejemplo, esta planta aunque tenga ese porte cilíndrico, no es ninguna variedad de Rhipsalis aunque lo parezca. Se trata, en realidad, de la planta lápiz. Esta es una planta crasa, en concreto, una Euphorbia.

Nuevas variedades de RhipsalisEstas dos son las nuevas adquisiciones de Iñigo Segurola. La primera tiene las hojas planas, como en la variedad anterior, pero tiende a ramificar mucho más por lo que, cuando crezca y tenga unos brotes colgantes, creará un efecto visual impresionante.

Nuevas variedades de RhipsalisLa segunda, tiene unas hojas mucho más anchas pero los tallos son más cortos. Podemos ver que es un Rhipsalis porque tiene alguna de sus flores características.

Principales cuidados del Rhipsalis

Los Rhipsalis, como son plantas crasas, no deben ser regadas en exceso, sobre todo, durante el invierno.

El sustrato que se utilice debe estar completamente seco en vez de empapado. En invierno, los sustratos no se secan tan rápido, por lo que un exceso de humedad unido a una humedad ambiental mayor, puede incurrir en que la planta se acabe pudriendo.

Nuevas variedades de Rhipsalis Este tallo, por ejemplo, está completamente podrido por esa cantidad de agua que ha recibido. Con la ayuda de unas tijeras, quitamos los tallos dañados.

Trasplante de Rhipsalis

Nuevas variedades de Rhipsalis Vamos a trasplantar ambas variedades. El primero, como tiene un exceso de humedad, vamos a utilizar un turba lo más seca posible. La turba seca es muy absorbente y ayuda a evitar encharcamientos.

Nuevas variedades de RhipsalisLos Rhipsalis casi no desarrollan raíz, de ahí que no necesiten unos tiestos excesivamente grandes. Cuando estén muy desarrollados, se pueden trasplantar para incorporar nuevo sustrato y eso sí, el cambio de contenedor tiene que ser progresivo, poco a poco.

Nuevas variedades de RhipsalisVamos a trasplantar esta pequeña variedad a un cubo. Como tiene ese porte colgante característico, quedará estupendamente.

Además