Plantación y trasplantes

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedor


Iñigo Segurola nos presenta dos plantas de interior con un valor ornamental impresionante: las Calatheas y Las Marantas. Además, realiza una plantación preciosa en contenedor con las dos variedades.

Las Calatheas y las Marantas provienen de las selvas tropicales americanas y se caracterizan por tener hojas muy llamativas, con colores y dibujos muy sorprendentes.

Variedades de Calatheas

Plantación de Calathea y Marantas en contenedorDentro del grupo de las Calatheas encontramos diferentes variedades pero, la mayoría de ellas, tienen algo en común: la parte trasera de las hojas la suelen tener de un color granate siendo muy decorativas.

Plantación de Calathea y Marantas en contenedorLa parte superior, en cambio, suele variar dependiendo de la variedad: tienen diferentes dibujos y diferentes colores.

Plantación de Calathea y Marantas en contenedorPero, no todas las Calatheas tienen la misma forma de hoja. Algunas la tienen redonda y, otras, la tienen mucho más alargada como la que os mostramos en forma de lanza.

Calathea RufibarbaOtra es la Calathea Rufirbarba que se caracteriza por tener esas hojas onduladas en el perímetro.

Plantación de Calathea y Marantas en contenedorEsta variedad tiene unas rayas en tonos blancos y rosas en su hoja y el envés es granate.

Plantación de Calathea y Marantas en contenedorY esta otra, unos dibujos geométricos en color verde oscuro y claro y el envés en granate con un poco de verde. Todas estas Calatheas tienen un porte vertical que las hace unas plantas muy decorativas.

Variedades de Marantas

Las Marantas son plantas del mismo grupo pero tienen un porte rastrero, por ello, se suelen utilizar mucho para cubrir el suelo o las base de ciertas plantaciones en contenedor.

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorEsta variedad es la Maranta Tricolor, Maranta Tri y se cracteriza por tener unos colores y unos dibujos de hoja espectaculares. ¡A Iñigo le encanta!

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorEn este otro caso, los colores son más sencillos pero siguen siendo muy elegantes.

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorEl Ctenanthe Burle Maxii es una mezcla entre las Calatheas y las Marantas ya es un híbrido entre porte vertical y porte rastrero. Su nombre Burle Maxii proviene de un paisajista brasileño al que se le considera el padre del paisajismo moderno.

Plantación con Calantheas y Marantas

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorSi queremos hacer una composición o plantación con este tipo de plantas de interior, tendremos que comenzar introduciendo un poco de drenaje, arcilla expandida y, por último, sustrato.

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorUna opción es colocar una Calathea de porte vertical en el centro y, después, las Marantas de porte rastrero en la base del contendor.

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorPara que esta plantación sea mucho más decorativa, podemos optar por utilizar un contendor que sea alto para que, de esta manera, las Marantas crezcan y se vayan arqueando hacía abajo.

Calatheas y Marantas: variedades y plantación en contenedorAunque se tratan de plantas de interior realmente resistentes, hay que abonarlas cada cierto tiempo. Lo mejor es utilizar fertilizante especial para plantas de hoja verde.