Poda

Pinzamiento de arbustos de hoja persistente

Os mostramos cómo realizar el pinzamiento de arbustos de hoja persistente utilizando diferentes herramientas. Si lo hacéis de manera regular, conseguiréis una mayor densidad en los arbustos.

Canal de YouTube de Jardinatis

Los arbustos de hoja persistente son aquellos arbustos que no pierden sus hojas a lo largo de los meses. Un ejemplo de este tipo de arbustos es la lonicera.

Requieren ser pinzados con regularidad, incluso hasta ocho veces al año, para mantener en perfecto estado sus formas geométricas. Los pinzamientos de arbustos de hoja persistente consisten en cortar los brotes que salen en horizontal con ayuda de un cortasetos eléctrico o una tijera de mano.

Las herramientas para el pinzamiento

A la hora de realizar el pinzamiento de los setos, podéis optar por la utilización de diferentes herramientas. A continuación, os mostramos algunas de ellas:

CortasetosCortasetos
Se trata de una herramienta básica y muy práctica en la jardinería que permite realizar la poda y el pinzamiento de los arbustos de forma rápida.

Cortasetos de manoCortasetos de mano
De reciente aparición, los cortasetos eléctricos de mano permiten realizar podas y pinzamientos de arbustos de pequeño tamaño. Es perfecto para aquellos que solo dispongan de una terraza o patio, pero quieren mantener sus setos bien cuidados.

Tijeras de dos manosTijeras de dos manos
Es la forma más tradicional de podar y pinzar, pero también la que más esfuerzo físico y tiempo requiere.

Si hacéis estos pinzamientos con regularidad, conseguiréis unos arbustos con más densidad y unas formas compactas del arte topiario, también conocido como la formación de formas con arbustos.

Si queréis, podéis animaros a realizar formas más complejas como animales. Para ello, solo necesitaréis utilizar una estructura metálica con dicha forma para que os guía en vuestros pinzamientos. ¡Es una forma sencilla de adentraros en el interesante universo del arte topario!

Además