Poda

Cómo podar una higuera

Cómo podar una higuera

Autor: Hogarmania

Os explicamos de forma sencilla cómo podar una higuera y cuándo es el momento más adecuado.

Una pregunta que nos habéis hecho en nuestras redes sociales es cómo podar una higuera.

Cómo podar una higuera - HigueraVamos a poneros, en este caso, el ejemplo de una higuera de unos 3 años. La higuera es un arbusto muy vigoroso que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.

Las ramas de las higueras crecen hacia lo alto y, cuanto más alto crecen, memos accesibles son sus frutos. Por tanto, es conveniente realizar pinzamientos anuales para reducir el tamaño de los brotes del año.

La idea es eliminar las nuevas ramas, evitando cortar las ramas más viejas.

Es importante no podar las ramas más viejas, ya que, debido a su grosor, le resulta muy difícil al arbusto cicatrizar el corte y por tanto puede llegar a pudrirse.

Cómo podar una higuera - Podar ramas del añoSeleccionar las ramas del año y cortar, con ayuda de unas tijeras de podar, a una altura de metro y medio o dos metros. De esta manera a partir de ese corte conseguir una ramificación.

En estos nuevos brotes se pueden encontrar higos que se caerán con el frío, pero, los que se encuentran en la punta del brote, si no se llegan a caer por las heladas, al año siguiente, serán los primeros frutos que se llaman brevas.

Cuándo realizar la poda de la higuera

Cómo podar una higuera - Cuándo podar la higueraLa mejor época para realizar la poda de la higuera es a finales de primavera. Como le cuesta mucho cicatrizar esos cortes, para que esa herida este el menos tiempo posible expuesta a las inclemencias de hongos y humedad, lo mejor es realizarla justo a la salida de primavera.

Cuando veamos que esta a punto de brotar, cortamos esas ramas de año, abriéndola en forma de copa, reduciéndolos a la mitad más o menos para que quede baja.

De esta manera la higuera crecerá fuerte y sana y con la forma adecuada.

Tags relacionados poda higuera