Reproducción

Siembras con semillas otoñales

Siembras con semillas otoñales

Autor: Bricomanía

Durante el otoño, una vez las flores de las plantas hayan madurado, podremos recolectar las semillas y realizar siembras.

Siembras con semillas otoñales - Paso 1En esta ocasión, vamos a ver de manera detallada como extraer las semillas de algunas plantas y realizar diferentes semilleros. Para ello, lo primero que deberemos hacer es recolectar las cabezas de las flores ya maduras. Para ello, bastará con ir cortando poco a poco las cabezas con unas tijeras.

Siembras con semillas otoñales - Paso 2Cuando las cabezas de las plantas se hayan secado, deberemos extraer las semillas. Para ello, bastará con apretar las cabezas y así se irán soltando del centro.

Siembras con semillas otoñales - Paso 3Una vez hayamos extraído las semillas, es muy importante dejar que se sequen. Además, dependiendo de la planta, deberemos guardar las semillas para realizar siembras en primavera, verano, otoño o invierno.

En nuestro caso, hemos conseguido semillas de diferentes plantas: Reina margarita, zinnia, rudbeckia fulgida y echinops ritro. En el caso de las dos primeras, al ser plantas anuales, el semillero lo deberemos de realizar en primavera.

Las otras dos plantas, al ser plantas vivaces, podremos usarlas para hacer un semillero en otoño. Una vez realicemos la plantación, observaremos que solamente aparecerán 2-4 hojas en cada planta. Pero a pesar de estar en letargo durante el invierno, en el momento que llegue la primavera, la planta se activará con mucha más fuerza.

Siembras con semillas otoñales - Paso 4Para realizar el semillero vamos a utilizar una caja de poliespan. En el caso del sustrato, lo mejor es usar sustrato especial para semilleros, que tienen contenido de arena. Gracias a esta arena lograremos que el sustrato no retenga la humedad y así evitaremos que los planteles se pudran.

Siembras con semillas otoñales - Paso 5Las semillas las esparciremos sobre el sustrato y a continuación presionaremos un poco.

Siembras con semillas otoñales - Paso 6Después, cubriremos un poco la superficie con un poco más de sustrato y volveremos a presionar.

Siembras con semillas otoñales - Paso 7Por último, realizaremos un buen riego para que las semillas se activen y comiencen a crecer.

Siembras con semillas otoñales - Paso 8Transcurrido un tiempo saldrán las pequeñas plantas y procederemos a repicarlas. Es decir pasarlas de la caja de polispan a pequeños contenedores o semilleros para que prosperen cada una en su espacio.

De esta manera tan sencilla podemos reproducir las plantas que más nos gustan.