Reproducción

Reproducir hortensia paniculata por esquejes

Reproducir hortensia paniculata por esquejes

Autor: Decogarden

Entre las diferentes variedades de hortensias encontramos las paniculatas. A continuación veremos cómo reproducirlas mediante esquejes.

Una forma muy fácil de reproducir las hortensias paniculatas es hacerlo mediante esquejes. Para ello, tendremos que cortar las ramas de la planta para así poder esquejarlas.

Para realizar la reproducción de las hotensias paniculatas, lo ideal es utilizar una mezcla de tierra. En nuestro caso vamos a usar tierra mineral con un sustrato rico y de calidad que tendrá incorporado en su composición un potenciador del desarrollo de las raíces.

A pesar de que en todos los manuales no se recomienda usar tierra mineral, en nuestro caso vamos a mezclarla con la orgánica (sustrato) por una razón: la tierra minera es espesa y retiene más la humedad, y en el caso de las hortensias, lograremos que las primeras raíces no se deshidraten si nos descuidamos de regarlas.

Cómo hacer el esqueje para reproducir las hortensias paniculatas

Para hacer los esquejes cogeremos las ramas más vigorosas o las ramas del año. A estas les vamos a quitar la cabeza de flor y nos aseguraremos de que tengan por lo menos tres nudos.

Cuándo hacer esquejes para reproducir las hortensias paniculatas

Normalmente los esquejes del año se hacen cuando empieza a hincharse la nueva yema del tallo. La yema suele estar entre la intersección del tallo y la hoja. Este tipo de reproducción por esquejes generalmente suele ser a finales de enero o mediados de febrero.

Por otro lado, es muy recomendable que en la base del tallo se unte un poco de hormona de enraizamiento para asegurarnos de que los esquejes enraízan a la perfección.

Para terminar, deberemos dejar la plantación en un lugar sombrío en el que no incida el sol. Además, es muy importante el riego evitando siempre que la plantación se seque

Cuando veamos que los brotes empiezan a desarrollarse y que empiezan a salir nuevas yemas, se podrán ir trasplantarlo las plantas a tiestos individuales.