Reproducción

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecer

La Euphorbia characias es una planta rústica perfecta para toda la Península. Es una de las primeras plantas vivaces en florecer en primavera y se caracteriza por sus flores verde lima. La luminosidad y rusticidad que aporta es preciosa.

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerSu floración atrae de una forma espectacular a moscas, moscardones y también a la avispa asiática. Las avispas que emergen en estos momentos de la invernación son reinas con el potencial de crear cada una colmenas de hasta 50.000 individuos.

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerTras el periodo de floración, sigue siendo una planta muy interesante por el follaje grisáceo que vestirá la mata durante todo el año. Esta planta no es demasiado longeva. De hecho, para que perdure, se recomienda dejarla sola. No debe estar rodeada de otras plantas que la tapen o que le coman su espacio.

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerLas plantas vivaces de vida corta tienen semillas muy viables que germinan muy fácilmente, por lo que es muy habitual que surjan pequeñas plantas de Euphorbia por el jardín. Aquí podemos ver algunos ejemplos. Estas semillas, cuando llegan a la maduración, explotan y se expanden por la superficie. Una vez que surgen pequeños planteles en el jardín, se pueden extraer y esquejar para conseguir nuevas plantas.

Composición floral con Euphorbia characias en tonos verde lima y amarillo

Vamos a explotar todo su potencial estético en forma de flor cortada. Vamos crear un ramo donde su color verde lima va a ser el protagonista.

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerComenzamos colocando en un jarrón hierba de la Pampa aurea y, a continuación, colocamos algunas ramas de la Euphorbia characias. Una curiosidad de todas ellas es que si las cortas por el tallo, sacan una especie de leche bastante pringosa. (Limpia tus herramientas de jardinería una vez las uses en ellas).

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerAñadimos unas caléndulas para aportar un toque de color. En este caso, son de color naranja. También usaremos unas ramas de Buddleja con su hoja matizada en amarillo.

La Euphorbia characias, una de las primeras plantas vivaces en florecerIncluimos un arbusto amarillo con unas pequeñas bolitas llamado Kerria japónica, el cual también florece a principios de la primavera. Y para terminar, colocamos unas variedades de Tritomas (Kniphofia) en verde lima.

Además