Reproducción

Cosecha de semillas en otoño

Desde Jardinatis, os mostramos el paso a paso para cosechar las semillas de 3 plantas distintas: el cleome, el amaranto y la zinnia.

Canal de YouTube de Jardinatis

Una práctica muy recomendable durante el otoño es salir al jardín y cosechar las semillas de las plantas de las flores que más nos hayan interesado durante todo el periodo vegetativo.

En este parterre, Iñigo se pone manos a la obra y va a cosechar las semillas de tres plantas diferentes: el cleome, el amaranto y la zinnia.

1. Cosecha de semillas del Cleome

Cosecha de semillas en otoñoEl Cleome o flor de araña tiene una flor preciosa que crea una gran cantidad de semillas. Aunque no recogiésemos esas semillas e hiciéramos un semillero al año siguiente, ella misma volvería a germinar, eso sí, la floración empezaría mucho más tarde.

Cosecha de semillas en otoñoDel tallo floral van a ir apareciendo una serie de vainas que, antes de que lleguen a abrirse, hay que cosecharlas para asegurarnos las semillas.

Cosecha de semillas en otoñoAunque la variedad que os mostramos de cleome sea de color rosa, no es seguro que las semillas que vayan a salir de ella vayan a ser todas del mismo tono. Pueden ser blancas, rosas palo ... Esto se debe a que ha habido reproducción sexual o cruzada.

2. Cosecha de semillas de la zinnia

Cosecha de semillas en otoñoPor otro lado, os mostramos la planta zinnia. Es bastante complicado conseguir semillas de la zinnia de un solo color pero, como nosotros las tenemos, las vamos a cosechar para conseguir sus semillas.

Cosecha de semillas en otoñoCon esta planta, nos tenemos que asegurar que la cabeza esté lo suficientemente madura. Debemos descabezarla y comprobar que la semilla ha empezado a adquirir un color negruzco. Si las semillas son blancas, seguramente no prosperarán.

Cosecha de semillas en otoñoAdemás, cuanto más abajo estén las cabezas de las zinnias, más probabilidades existen de que estén en el perfecto estado de maduración.

3. Cosecha de semillas del amaranto

Cosecha de semillas en otoñoAquí podéis ver un surtido enorme de amarantos. Ellos mismos brotarán espontáneamente el año que viene pero, aun así, es importante guardar unas cuantas semillas para hacer un semillero y avanzar en la floración.

Cosecha de semillas en otoñoEsta variedad de Amaranthus caudatus le encanta a Iñigo Segurola. Florece nada más empieza a crecer y, según se va desarrollando, va creando las semillas.

Cosecha de semillas en otoñoPara desgranarlas, tan solo tenemos que poner esos “churros” tan característicos que tiene sobre una base y, frotar suavemente. Irán soltando unas bolitas rosas y blancas que son las semillas.

Además