Reproducción

Dos formas de multiplicar plantas crasas

Iñigo Segurola nos enseña paso a paso a reproducir plantas crasas a partir de dos métodos diferentes. ¡No os lo perdáis!

Canal de YouTube de Jardinatis

Las suculentas son plantas que están muy de moda en la actualidad y, no nos extraña, son preciosas y muy fáciles de mantener.

En este consejo de jardinería, IIñigo Segurola nos va a enseñar 2 formas que existen de reproducir estas plantas.

1. Esquejes del tallo

Multiplicar Graptopetalum paraguayensesComenzamos con la variedad Graptopetalum paraguayenses, más conocida como madre perla. Es una variedad que, a menudo, podemos encontrar en balcones antiguos al caer sobre un canalón o alfeizar. Si de por sí es una auténtica superviviente, si le aportamos tierra y mimo, puede desarrollar una ingente cantidad de rosetas como en la imagen.

Graptopetalum paraguayenseVamos a realizar unos esquejes de ella. Normalmente, Iñigo coge los de la parte inferior de la planta.

Esqueje de plantas crasasComo el tallo es una reserva de agua es muy importante que esta incisión se cicatrice antes de plantarse.

Dos formas de multiplicar plantas crasasUna vez se desarrolle una costra y esté seca, es el momento de meterla en tierra. Añadimos agua y poco a poco comenzará a enraizar.

Dos formas de multiplicar plantas crasasTambién podemos reproducir mediante este sistema las echeverias. Esta variedad grisácea le fascina a Iñigo. Hacemos un corte el tallo y quitamos las hojas secas que tiene alrededor. Podéis observar cómo la planta ha empezado a generar pequeñas raíces. Una vez se seque la incisión, habría que plantarla en la tierra.

Todos estos esquejes deben estar en tierras secas con un mínimo de riego. No olvidéis que su mayor enemigo es que el exceso de humedad en la tierra.

2. Esquejes de hojas

Estas plantas se pueden esquejar cortando el tallo o quitando las hojas más viejas (las de la parte inferior), que es lo que vamos a hacer.

Multiplicar plantas crasas por esqueje de hojaUna vez esperado, aproximadamente, un día a que se sequen, sumergimos sutilmente la hoja en la tierra unos pocos milímetros para que empiecen a enraizar.

Esquejes de hojasAquí podéis ver el resultado después de plantar unos ejemplos hace un tiempo.

Multiplicar plantas crasas por esquejes de hojaCuando las raíces se hayan desarrollado bastante, hay que trasplantarlas a tiestos individuales. ¡Más fácil no puede ser reproducir plantas crasas! ¿No os parece?

Además