Reproducción

Cómo reproducir fresales por acodo

Iñigo Segurola nos enseña a reproducir nuestras propias plantas de fresales mediante la técnica del acodo. Es tan fácil que os sorprenderéis. ¡Tomad nota!

Canal de YouTube de Jardinatis

En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos enseña cómo acodar los fresales. ¡Es una técnica muy sencilla!

Cómo reproducir fresales por acodoEl fresal lo que hace para poder reproducirse es desarrollar una serie de estolones. Estos son unos tallos alargados que salen del interior de la mata y, progresivamente, va desarrollando nuevas plántulas.

Cómo reproducir fresales por acodoVamos a trasplantar estas plántulas que están preparadas para enraizar. En la parte inferior de la planta, podéis observar una serie de pequeñas raíces que no terminan de desarrollarse por estar en contacto con el aire y terminan deshidratándose y atrofiándose.

Cómo reproducir fresales por acodoSin embargo, esta otra puede que estuviese en un esquina y no está deshidratada. En cuanto lo introducís en el sustrato, se activa su desarrollo y empieza a crecer.

Cómo reproducir fresales por acodoSi dejamos el estolón y las acodamos directamente, no hay ninguna duda de que vaya a crecer ya que la planta está siendo alimentada por su “madre”.

Cómo reproducir fresales por acodoPor otro lado, si cortamos las raíces que están saliendo y las colocamos sobre el sustrato, como ya hemos mencionado, la propia fuerza de las hojas de la plántula activará las raíces sin ningún problema.

Cómo reproducir fresales por acodoEs una planta de inicios de primavera pero tiene actividad durante el invierno, es decir, no está en parada vegetativa. Aquí podemos ver cómo hay una fresa que quiere salir pero, probablemente, no lo consiga por el rigor del invierno.

¡Animaros a realizar acodos de vuestros fresales! El sabor de estas pequeñas fresas es delicioso.

Además